hoteles-insectos-lora
Uno de los «hoteles» de la finca de Lora del Río / Agrónoma
Alimentos de España 2019

Premio a la finca sevillana que practica ecología tecnológica

La empresa Ingeoliva S.L., que gestiona la finca Cortijo El Puerto, es la única firma andaluza premiada. Ha sido reconocida en la categoría de Producción Ecológica

27 julio 2020, 07:55

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los «Premios Alimentos de España 2019», con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En la categoría de Producción Ecológica ha sido reconocida la empresa sevillana Ingeoliva S.L., que gestiona la finca Cortijo El Puerto, situada en el corazón de la Vega del Guadalquivir, concretamente, en municipio de Lora del Río.

El galardón ha recaído en una empresa familiar, la única andaluza de todos los premiados, que está comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión. Destaca, en este sentido, por el uso de innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con drones propios, estaciones meteorológicas en la finca o sensores de árbol y de suelo. Emplea, asimismo, tecnologías de información y comunicación en campo, geolocalización por GPS de la ganadería o monitorización de los insectos.

Olivar y almendro en seto

La finca cuenta con unas 120 hectáreas y aproximadamente un 80% se compone de distintas variedades de olivar en superintensivo, apostando plenamente por el cultivo en seto, por la utilización de las nuevas tecnologías y por la ecología. El segundo cultivo en importancia es el almendro en seto y le siguen los cítricos.

A estos árboles se suman arbustos con ciclos de floración escalonada y cubiertas vegetales, que también sirven de alimento y refugio para la fauna, pues cada especie cumple una función determinada. De hecho, la finca cuenta con hasta 14 hoteles para insectos, donde se alojan abejas, abejorros y avispas; así como mariquitas, mariposas y crisopas, que de manera natural acaban con las plagas de los cultivos.

La biodiversidad campa a sus anchas en la finca, donde nidifican aves migratorias y pájaros, sin peligro de caza, como tampoco lo hay para liebres, conejos o codornices. Burros, ovejas, gallinas, reptiles y anfibios conviven también en perfecta armonía.

Ecológica y biodinámica

En Cortijo El Puerto se practica una agricultura ecológica y biodinámica, donde prima cuidar la fertilidad del suelo y no utilizar productos químicos de síntesis, ni siquiera los insumos que están autorizados por el reglamento de la producción ecológica.

La agricultura biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura. «Los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que le quitan cuando cultivan y crían animales», señala Enrique de la Torre Liébana, consejero delegado de la firma.

En este sentido, explica que las granjas se consideran como organismos complejos, haciendo hincapié en la interrelación entre suelos, plantas, animales y personas, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas y primando la autosuficiencia, poniendo además en funcionamiento los principios de la economía circular.

La finca tiene en marcha un gran proyecto consistente en la construcción de una almazara que será ecológica y el edificio que la albergará será bioclimático. El proyecto va unido a una planta de compostaje, a donde se derivarán los residuos vegetales de la elaboración del aceite de oliva que, unido con una mezcla de estiércol de la ganadería que habita en la finca, se convertirá en abono natural que volverá posteriormente al campo.

Las obras de la almazara están muy avanzadas y se prevé que finalicen «para los próximos meses de octubre-noviembre y estará capacitada para molturar unos 50.000 kilos de aceitunas al día». Cortijo El Puerto viene vendiendo su aceite de oliva tanto a granel como envasado con su propia marca, cosechando importantes premios internacionales.

Ámbitos