
Miguel Ángel Gavira: «Este año tendremos dos campañas excelentes de tomate en Los Palacios»
Miguel Ángel Gavira detalla los retos, objetivos y oportunidades de una temporada marcada por la incertidumbre en precios, costes y clima, apostando por calidad, confianza y nuevas líneas de negocio
Miguel Ángel Gavira, director gerente de la cooperativa Las Nieves, nos hablará sobre la nueva campaña del tomate, abordando sus previsiones, principales retos y oportunidades en un contexto marcado por la incertidumbre en precios, costes de producción y condiciones climáticas.
– ¿Cuáles son los principales objetivos de la cooperativa para esta nueva campaña de tomate y cómo planean alcanzarlos?
Principalmente seguir dejando el nombre de Las Nieves como el referente de Cooperativa agrícola en la localidad y en los principales mercados tanto a nivel provincial como nacional. El manteniendo de los clientes principales que llevan años vinculados a la sociedad, que son los que mediante años van dando su sitio y consolidando a la marca Cooperativa Las Nieves y principalmente, cumplir las expectativas que nos han trasladado clientes nuevos con los que hemos abierto nuevas líneas de negocio que hasta ahora no las había incluso dentro de la zona mas gourmet o selecta. Para todo este tipo de cuestiones es fundamental el compromiso del agricultor con la entidad, que se sienta seguro, respaldado y sobre todo con un canal fluido y transparente de comunicación constante en cualquier aspecto de la sociedad. Que se sientan en su casa. Ellos son los dueños de la sociedad y teniendo claridad y transparencia con ellos hacen que en su día a día esté siempre presente el aportar lo mejor de cada uno para trasmitirlo a sus cosechas, innovando en variedades, dejándose asesorar…
– ¿Qué desafíos o dificultades esperan enfrentar durante esta campaña y cómo están preparados para abordarlos?
En cuanto a desafios o dificultades principalmente los que nos hemos encontrado siempre, mano de obra barata en otros lugares, menos prohibiciones y restricciones en esos mismos lugares que las que tenemos aquí… Es algo que todos conocemos pero quien debe tomar medidas que son las administraciones no terminar de tomarlas. Frente a ellos pues lo de siempre, trabajo, autenticidad del producto y producto diferente y único, jugar con las bazas que tenemos que es único e intentar explotar al máximo las calidades. Mucha publicidad y marketing, buena imagen, compromiso total con el cliente sea a la escala que sea.
– ¿Qué innovaciones o cambios en los procesos de cultivo o distribución se están implementando en esta campaña y cómo beneficiarán a los productores o consumidores?
Innovaciones principalmente son las que a nivel genético y de estudio están haciendo las casas de semillas y plantas. Sacar variedades que vayan siendo inmunes a los problemas que vamos detectando y van surgiendo. Por eso comentaba anteriormente que es fundamental la comunicación y la transparencia a todos los niveles con el socio. Si ven seguridad, confianza y transparencia todo fluye más fácil.