fresas-cultivo-frutos
Cultivo de fresa / «Life 4Doñana»
Sanidad vegetal

La fresa de Huelva sigue madurando con una «moderada» presencia de plagas

El porcentaje de parcelas con presencia de botritis ha sido del 76%, un registro menor al del mes de marzo

6 mayo 2021, 07:03

La fresa de Huelva sigue madurando, mientras que la incidencia de las plagas se mantiene en un nivel «moderado». Así lo ha asegurado la Red de Alertas e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía en su último informe sobre el estado fitosanitario del cultivo de fresa onubense, en el que señala que el estado fenológico dominante se ha mantenido en C «Floración y Fructificación»

En cuanto a las plagas y enfermedades registradas en el citado mes, la Red de Alertas e Información Fitosanitaria recuerda que la intensidad de ataque de oídio se ha mantenido en el nivel «moderado», registrándose en torno a un 9,3% de plantas con síntomas por parcela.

Al respecto, destaca que «esta incidencia ha sido mayor durante la segunda quincena del mes tras varios días con escasas precipitaciones que aumentaron la humedad relativa junto a temperaturas suaves en el interior de los túneles». El porcentaje de parcelas con presencia se ha situado en torno al 87%. Valores, ambos, superiores a los registrados en el mes de marzo.

En este marco, la RAIF recuerda que «las condiciones en esta época del año son, desde le punto de vista climático, favorables para la podredumbre gris en fruto. Sin embargo, esta campaña, abril ha registrado escasas y poco cuantiosas precipitaciones, lo que se ha traducido en una menor incidencia de botritis, registrándose tan solo en un 9% del total de muestreos realizados durante el mes un nivel de intensidad de ataque moderado-grave».

En concreto, el porcentaje de parcelas con presencia de botritis ha sido del 76%, un registro menor que el del mes de marzo.

Incidencia de las plagas

Por otro lado, el informe detalla que se ha producido un «ligero» aumento de la presencia de araña roja sobre el cultivo respecto a marzo, al registrarse valores en torno al 14% de hojas total con presencia, es decir, un valor «moderado». «El porcentaje de parcelas con presencia se ha mantenido elevado en abril, en torno al 90%, si bien, ligeramente por debajo que en el mes de marzo», asegura la RAIF.

Por el contrario, se ha producido un descenso de los rodales de plantas con pulgones en el último mes, al registrarse en torno al 8,3% de plantas ocupadas (un nivel de ataque «leve»). En relación a esta plaga, desde la Junta de Andalucía informan de que el porcentaje de parcelas con presencia ha oscilado en torno al 71%, valor «significativamente» inferior al registrado en marzo.

fresa
Cultivo de fresas / Agrónoma

Actualmente, se observa una población establecida de trips sobre el cultivo, si bien, con un nivel de intensidad de ataque «leve» al registrarse un porcentaje de flores ocupadas, durante el mes de abril, del 27%. En concreto, el porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 71%, valor por debajo del registrado en marzo.

En cuanto a «Scirtothrips aurantii», la RAIF recuerda que esta nueva plaga está siendo monitoreada por el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva, juto al Departamento de Sanidad Vegetal.

Meteorología registrada en abril

En cuanto a la meteorología registrada en la provincia onubense durante el mes de abril, desde la Junta de Andalucía destacan el aumento de las temperaturas máximas respecto al mes de marzo al registrar valores en torno a los 22ºC.

Si bien, si se comparan con los datos históricos de abril (2000-2020) las máximas han registrado una variación al alza del 3,2%.

Respecto a las mínimas, estas han sido «más cálidas» de los habitual al registrar en torno a los 11,2ºC, valor superior al histórico (2000-2020) con una variación alrededor del +16,4%. Tomando la media de las temperaturas, se puede decir que abril de 2020 ha sido alrededor de un 6,3% más cálido que la media histórica (2000-2020).

En relación a las precipitaciones, la RAIF señala que ha sido un mes con lluvias «escasas», registrándose un acumulado en torno a los 33 l/m2, lo que representa una variación respecto al histórico (2000-2020) de alrededor del -47%.

Ámbitos