Cítricos: Así influyen las altas temperaturas en la expansión de las plagas
Sanidad vegetal

Cítricos: Así influyen las altas temperaturas en la expansión de las plagas

El punto de desarrollo óptimo de los pulgones se encuentra en torno a los 22ºC y 25ºC

15/06/2021 Actualizado a las 10:27

Las altas temperaturas han contribuido a que las especies de artrópodos fitófagos asociadas al cultivo de los cítricos presentan un óptimo de desarrollo dentro de unos límites máximos y mínimos de temperatura y humedad relativa, según ha explicado la  Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) en su último informe del estado fitosanitario de los cítricos, que ha recogido Asaja Sevilla en su web.

Si bien, como señala la RAIF, sobrepasado dichos límites, su supervivencia se verá comprometida, dependiendo, entre otros factores, de su estado de desarrollo (huevo, larva, ninfa o adulto).

Así, en las zonas citrícolas de Andalucía, tras varias semanas, en mayo y junio, con registros de temperaturas máximas en torno a los 30ºC, superándose ocasionalmente los 35ºC, y previéndose que continúe en los próximos días dicho ambiente cálido-caluroso y seco, hay que tener en cuenta que una serie de consideraciones.

Temperaturas propicias para cada plaga

En relación a ácaros fitófagos (tetranychus urticae), desde la Junta de Andalucía detallan que esta plaga tiene un óptimo de desarrollo en torno a los 30ºC, soportando bien una baja humedad relativa. Panonychus citri lo tiene en torno a los 25ºC, necesitando una moderada humedad relativa. Por último, Eutetranychus spp. presenta un óptimo en torno a los 28ºC y 31ºC, necesitando, igualmente, una moderada humedad relativa.

Respecto al piojo rojo de California (aonidiella aurnatii), la actividad de las larvas migratorias presenta un ambiente óptimo entre los 25ºC y los 32ºC, aumentando la tasa de mortalidad a partir de dicho umbral junto a una humedad relativa baja.

En este marco, la RAIF destaca que la emergencia de los machos del piojo rojo de California también está condicionada, entre otros, por la temperatura y humedad relativa, presentando un óptimo en torno a los 25ºC y 70% respectivamente. Respecto a su vuelo (época reproductiva), tienen un máximo de actividad en torno a los 27ºC y 75% de humedad relativa.

cítricos
Cítricos afectados por el piojo rojo de California / Asaja Sevilla

En el caso de los pulgones (aphis spiraecola, aphis gossypii, toxoptera aurantii, myzus persicae, principalmente) el óptimo de desarrollo, con ligeras diferencias entre especies, se encuentra en torno a los 22ºC y 25ºC. Alrededor de los 7ºC y 34ºC la reproducción cesa. Destacar que a temperaturas superiores a 31ºC la mortalidad de las ninfas es muy elevada.

Otras plagas

Por su parte, el minador de los cítricos (phyllocnistis citrella) presenta una alta tasa de mortalidad larvaria por debajo de los 12ºC y por encima de los 35’5ºC, presentando un óptimo de desarrollo en torno a los 25ºC.

Finalmente, la mosca de la fruta (ceratitis capitata) presenta un óptimo de desarrollo, para una generación completa, entre los 16ºC y 32ºC junto a una humedad relativa entre el 75 y el 85%. En el caso concreto de los estados larvarios, éstos presentan un óptimo entre los 10ºC y los 33ºC.

Por todo ello, y en el momento de planificar cualquier tratamiento químico, la RAIF recuerda que hay que tener en cuenta, en este caso, cómo han influido las altas temperaturas y la baja humedad relativa en las poblaciones de las plagas que afectan a los cítricos, pudiéndose evitar así tratamientos innecesarios.

Si bien, desde la Junta de Andalucía recuerdan que hay que prestar «especial atención en las provincias litorales de Cádiz, Huelva y Málaga, y en general en todas aquellas zonas con microclimas húmedos, donde el ambiente puede ser más suave, sobre todo en las primeras y últimas horas del día, favoreciéndose el desarrollo y dispersión de dichas plagas».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos