miel-apicultura-abejas
Abejas / Agrónoma
Alegaciones

Piden que el Plan Nacional Apícola 2020-2022 se oriente al apicultor profesional

Unión de Uniones ha solicitado al Ministerio «una flexibilización» de los criterios para el acceso a las ayudas de la línea H, las que se destinan a la mejora de la calidad

15 enero 2021, 08:28

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha propuesto en las alegaciones al Plan Nacional Apícola (PNA) 2020-2022 presentadas hace pocos días, que este programa vaya orientado al apicultor profesional, así como un incremento de los esfuerzos para mejorar el estado sanitario de las colmenas para luchar contra enfermedades graves como la varroa, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización presentaba sus propuestas, tal y como había dispuesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras conocer que con la aprobación del Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027, el techo financiero del presente plan se podría incrementar hasta un 70%, alcanzando los 19,2 millones de euros.

Las alegaciones presentadas por la organización tienen como «principal» objetivo aumentar el apoyo del plan al apicultor profesional, «al ser este el que cumple con todos los objetivos, así como el que aporta competitividad y valor al sector y una mayor capacidad de proveer servicios ecosistémicos como la polinización».

Modificaciones propuestas

En este sentido, la organización agrícola ha propuesto medidas encaminadas a que se priorice el acceso a las distintas líneas de los apicultores profesionales.

Respecto al apoyo para mantener un estado sanitario de las colmenas, considera «esencial» mantener una línea B (lucha contra agresiones y enfermedades de la colmena) «con una dotación suficiente».

Miel / Agrónoma

Por otra parte, se propone la eliminación de la línea G de seguimiento de mercado. «No tiene sentido que el MAPA realice un seguimiento sectorial completo del resto de sectores ganaderos y que quieran externalizar esta responsabilidad que tienen en el sector apícola a través del PNA», justifican desde Unión de Uniones.

Respecto a la línea H, de mejora de la calidad, se solicita al Ministerio proponer a las regiones «una flexibilización de los criterios para el acceso a esta ayuda, adaptándolos a las realidades productivas de cada zona y a los distintos tamaños de explotación», concluye la organización agraria.

Ámbitos