vacuno
Vacuno / Quercus
«La tormenta perfecta»

El sector productor de carne de vacuno estalla ante el descenso de las cotizaciones

Asoprovac ha solicitado de nuevo al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de ayudas «que permitan paliar al sector la terrible situación que está atravesando»

23 diciembre 2020, 07:00

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su «preocupación» por lo que ha denominado la «tormenta perfecta».

Con estos términos «se hace referencia a la situación que atraviesan los precios de los animales con destino a sacrificio, lo que, unido a la reciente y excesiva volatilidad en las cotizaciones de las materias primas, está dando lugar a graves consecuencias para los productores españoles», ha explicado la asociación en una nota de prensa.

En este marco, ha destacado que, «desde alertáramos por primera vez al Ministerio de Agricultura de la difícil situación a principios del de octubre, parece que las cotizaciones de los animales destinados a sacrificio habrían dejado de descender».

Aumenta el precio de las materias primas para los piensos

Sin embargo, «se encuentran todavía muy por debajo de los precios pre-Covid-19 acumulando un descenso de 0,38 €/kg canal en los machos con destino a sacrificio de acuerdo a la Lonja Binefar, una de las principales Lonjas de referencia», ha aseverado.

En paralelo, ha denunciado que, a esta delicada situación, ya existente en el mes de octubre, se ha añadido otra circunstancia que está generando una enorme preocupación en el sector y es que los productores de vacuno observan impotentes como los precios de las materias primas para la fabricación de piensos (cebada, trigo, maíz y soja) están subiendo de una forma desmesurada e imparable».

Al respecto, ha destacado «el incremento del precio de la soja, cuya cotización ha llegado a estar próxima a la barrera de los 450 euros/tonelada, alimentada por las noticias climatológicas en algunas zonas del mundo, la insaciable demanda de China y por la acción de fondos especulativos».

binéfar
Ganado bovino comiendo pienso / Agrónoma

«Los precios de las materias primas empiezan a acercarse así a la anterior crisis de las materias primas, la de los años 2012-2013, que tuvo como consecuencia una importante bajada de producción estimada en un 10-15%. Si bien, existe una gran diferencia. Se trata del precio de los animales destinados a sacrificio, de media un 11% inferior a los del 2012, lo que sin duda explica el motivo de esta nueva alerta», ha asegurado Asoprovac.

Situación del sector productor

Además, ha resaltado que, «para el sector productor de carne de vacuno, la situación es todavía más insostenible en momentos como el actual, en el que se observa la ineficacia de mecanismos estabilizadores de los mercados en la Unión Europea».

De este modo, Asoprovac ha recordado «una vez más» al ministro de Agricultura «la urgencia de establecer medidas de apoyo para este sector».

Asimismo, ha instado a la actuación a las administraciones pertinentes (nacional y autonómicas), y ha pedido que se haga uso, «con la mayor premura posible», de las normas transitorias y de la ayuda de recuperación de 8.000 millones de euros aprobada en el pleno del PE como medida de compensación por las «graves» caídas en los ingresos.

Finalmente, la asociación ha asegurado que, «de proseguir esta situación, las consecuencias serán todavía más dramáticas que las de la campaña anteriormente mencionada, cuando en nuestro sector vacuno de carne, se cifraron en un descenso en torno al 10-15% de la producción de carne».

Ámbitos