Las importaciones de Mercosur aumentan la incertidumbre en las lonjas y hunden los precios del vacuno
Ganadería

Las importaciones de Mercosur aumentan la incertidumbre en las lonjas y hunden los precios del vacuno

Desde la entrada en vigor del acuerdo, el pasado 1 de mayo, las cotizaciones han bajado un 10%, según han advertido desde Unión de Uniones

22/07/2026 Actualizado a las 10:46

El sector agrario lleva meses, si no años, advirtiendo que el acuerdo entre la UE y Mercosur traería consecuencias funestas para los agricultores y ganaderos españoles, y andaluces. Y no se han hecho esperar. La organización Unión de Uniones ha denunciado que el vacuno de carne ya está experimentando bajadas de cotización en las principales lonjas desde el final de abril, el ‘punto de partida’ de la crisis, teniendo en cuenta que la parte comercial del acuerdo entró en vigor el 1 de mayo.

«El vacuno es uno de los productos más perjudicados», aseguran desde la entidad, que detalla que las caídas con respecto a la última semana de abril, son de alrededor del 6% en terneras y del 13% en machos y añojos considerando las principales lonjas. En la de Binéfar, por ejemplo, referencia en el sector, advirtieron en la última sesión que ya son cinco los meses «con descensos consecutivos» sin que, por el momento, se atisbe un suelo claro. La oferta actual supera la capacidad de absorción del mercado interno y de exportación, dibujando un escenario de elevada incertidumbre que afecta de forma desigual a cada categoría.

Advertencias del sector

«El ministro Cuerpo dijo que se iba a importar solo lo equivalente a una chuleta por persona, pero no contó con que esa chuleta iba a mover los precios y va a crear un efecto psicológico, o de especulación en las lonjas», han comentado desde Unión de Uniones. «Nosotros lo advertimos. Al final la chuleta de Cuerpo nos va a costar cara y, encima, mala», han añadido.

Asimismo, desde la organización han destacado que a través de Mercosur se importan sobre todo cortes de mayor valor, con lo que ocasiona un incremento en la importación que «presiona todavía más fuertemente a la baja» el precio de todos los cortes de vacuno.

En definitiva, Unión de Uniones ha insistido en que, según los datos de la Comisión Europea, la importación de carne de vacuno a la Unión Europea (UE) está siendo superior en 2026, especialmente desde los países del bloque de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, solo el hecho de que la aplicación provisional ya haya registrado bajadas «es motivo de preocupación».

 

Escrito por

Ámbitos