oveja-ovino-ganado
Rebaño de ovejas / Agrónoma
Reacción al Real Decreto

Malestar en el sector caprino malagueño ante las ayudas para paliar la crisis ganadera

Asaja Málaga ha asegurado que estas ayudas no compensan las pérdidas que están sufriendo las explotaciones

5 mayo 2020, 13:22

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja Málaga) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «malestar» ante la normativa que regulará la concesión de las ayudas destinadas a los sectores ovino y caprino para paliar la grave situación que atraviesan debido a la dificultad de comercializar los chivos y corderos como consecuencia del cierre del canal Horeca.

Al respecto, asegura que «no se ha tenido en consideración las propuestas que desde nuestra organización se han hecho llegar al Ministerio». Además, destaca que «los criterios de cálculo de las cuantías suponen una grave afrenta al sector caprino, fundamental en nuestra provincia, que es la mayor productora a nivel nacional».

Desigualdad en las ayudas

Asimismo, denuncia que «por el mismo número de cabezas, una explotación caprina percibirá la mitad de ayuda que una explotación ovina, cuando ambas están sufriendo por igual la crisis y ambas deben percibir el máximo apoyo para poder garantizar su supervivencia y seguir cumpliendo con su fundamental labor de producción de alimento».

La asociación recuerda que en el Real Decreto se estipula que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, y las CCAA también podrán aportar financiación complementaria. La solicitud de la ayuda se hará automáticamente a todos los perceptores de la PAC que ya cobren la ayuda asociada.

Si bien, para Asaja Málaga estas ayudas «son insuficientes a pie de explotación, ya que en ningún caso alcanzarán a compensar las cuantiosas pérdidas que arrastran nuestra actividad».

 

Ámbitos