ovino-ganado-ovejas
Pastor con su ganado / Interovic
Ovino y caprino

El sello de bienestar animal AWIS de Interovic ya está a disposición del sector

El alcance de esta certificación engloba todas las fases de producción de los lechales, corderos y cabritos

20 enero 2021, 06:04

El certificado Animal Welfare Interovic Spain (AWIS), que garantiza que los productos han sido producidos con las «máximas» garantías de bienestar animal, ya está disponible en productos derivados del ovino y caprino.

Según ha explicado la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) en un comunicado, «esta iniciativa nace con el objetivo de garantizar al consumidor que los productos bajo la marca AWIS proceden de operadores que han cumplido con los más estrictos requisitos establecidos sobre bienestar animal y la trazabilidad, ofreciendo el más alto nivel de bienestar animal del mundo».

En concreto, esta herramienta permite proporcionar al animal, en todas las fases de producción, los cuidados y entorno necesario «para el correcto desarrollo físico y psicológico y asegurar su cumplimiento», explica Interovic.

Objetivo y alcance de la certificación

Animal Welfare Interovic Spain se enmarca en la estrategia «Compromiso Bienestar Animal» llevada a cabo por las principales organizaciones interprofesionales cárnicas españolas. Su objetivo es el desarrollo de herramientas sectoriales que garanticen el bienestar por medio de regímenes de certificación que verifiquen las mejores condiciones para los animales, condiciones establecidas siguiendo fundamentos científico-técnicos.

interovic
Rebaño de ovejas / Interovic

El alcance de esta certificación engloba todas las fases de producción de los lechales, corderos y cabritos, desde los centros de tipificación y cebaderos, hasta controles en el punto de venta. Además, esta certificación también engloba subproductos como la piel.

De igual modo, Animal Welfare Interovic Spain tiene como objetivo «convertirse en un referente para al consumidor, permitiendo garantizar que los productos bajo esta marca se han producido respetando las cinco libertades establecidas por la OIE relativas al bienestar animal», señala la interprofesional

De momento, Araporcei, S.L. y Certicar, S.L. son las primeras empresas certificadoras que han conseguido autorización para certificar con el Reglamento técnico de Bienestar Animal y Trazabilidad «Compromiso Bienestar Animal», Animal Welfare Interovic Spain.

Ámbitos