teresa-ribera-lobo
Teresa Ribera junto a los representantes de las organizaciones agrarias / COAG
Reunión con el Miteco

Los ganaderos continuarán con las movilizaciones contra la norma de protección del lobo

La ministra Teresa Ribera se mantiene firme ante la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)

3 mayo 2021, 06:47

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reiterado su rechazo a dejar de controlar el lobo y han asegurado que mantendrán el proceso de movilizaciones ante la negativa de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a dar marcha atrás a esta decisión.

En una reunión mantenida con Teresa Ribera, las organizaciones agrarias han asegurado que ya son once las comunidades autónomas que se han mostrado también contrarias a la decisión de la ministra para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), detalla COAG en un comunicado.

No obstante, las tres organizaciones agrarias han valorado la apertura de un nuevo marco de diálogo del Miteco con el sector agrario, pero advierten que «debe servir para negociar desde cero, con todos los actores implicados, un plan global de gestión y control del lobo que garantice la coexistencia con la ganadería extensiva».

«Este proceso debería recoger un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España y las posibles medidas para facilitar la coexistencia con la ganadería, el control poblacional y las compensaciones frente a los daños», inciden desde Asaja, COAG y UPA.

El lobo, una especie en expansión

Actualmente, el lobo ibérico es una especie en expansión en España. Su número no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas y sus poblaciones en el noroeste peninsular son las de mayor densidad de toda Europa occidental.

Así, «esta abundancia, unida a la presencia de explotaciones de ganado extensivo en las zonas rurales, está generando un conflicto, que se ve agravado con medidas como las que pretende adoptar el Ministerio», afirman los ganaderos.

lobo
Lobo ibérico / Agrónoma

Por tanto, «los ganaderos no entendemos que el Canis lupus precise una protección especial, como no lo hace en los países de nuestro entorno donde las medidas de control son más rigurosas», explican Asaja, COAG y UPA.

 

Ámbitos