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Control de calidad en un secadero de jamones de los Pedroches  / Agrónoma
En Córdoba

El impacto del cierre de la hostelería en la venta de jamones y cordero

Los productores de Los Pedroches estiman la bajada futura en un 10% aunque confían en la campaña de Navidad

3 mayo 2020, 08:32

El cierre del canal Horeca (hostelería, restauración y catering) como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 está llevando por la calle de la amargura a las empresas productoras del jamón ibérico 100% puro de bellota del norte de Córdoba.

Sin embargo, estas firmas no se han conformado y están luchando para que sus ventas se vean menos mermadas en la actual situación mediante nuevos canales de comercialización como es el caso de las tiendas virtuales o distintas fórmulas de promoción de sus productos.

DOP Los Pedroches

El presidente de la Denominación de Origen Protegido (DOP) de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, considera que las ventas en este año de las compañías que forman parte de este marco pueden caer en torno a un 10 por ciento por el impacto del estado de alarma el pasado 14 de marzo decretó el Gobierno central.

«La restauración y los eventos son nuestra principal fuente de ingresos durante estos meses, aunque actualmente no es nuestra época de más actividad, un periodo que se concentra en el último cuatrimestre del año con las reservas de cara a las fiestas navideñas y en el que se realiza en torno al 60 por ciento de nuestras ventas», ha resaltado el directivo.

El máximo responsable de la DOP ha señalado que «nos preocupa mucho la gran incertidumbre que está viviendo en estos momentos el sector hostelero al no conocer cuándo podrán volver a trabajar, junto al cambio de su estructura de costes e ingresos al tener que realizar inversiones para adaptarse a las nuevas circunstancias y verse obligados a reducir sus aforos, unos aspectos que indirectamente nos afectan a nosotros».

Por ello, destaca que desde la Denominación de Origen de Los Pedroches se teme que estos efectos negativos puedan alargarse hasta el inicio de la temporada navideña.

La carne de cordero

En una línea muy similar se ha pronunciado el gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, quien ha recordado que el jamón ibérico 100% puro de bellota que elaboran se destina principalmente a la alta restauración, «un sector que de un día para otro se ha venido abajo, por lo que mucha de nuestra producción se ha quedado en la bodega».

El directivo de la firma con sede en Villanueva de Córdoba ha explicado que, en respuesta a este escenario, «hemos fortalecido el canal de vía directa y a través de Internet, ya que ambos nos permiten seguir abiertos».

Blanco está convencido de que en los próximos meses se registrará una bajada de los precios de los jamones, ya que, al haber descendido los niveles de consumo al ser un producto perecedero, hay que darle salida en un tiempo determinado, «una circunstancia que perjudicará a los ganaderos que se dedican a esta actividad».

Por este motivo, algunos miembros del sector están pidiendo a la Unión Europea (UE) la activación de un almacenamiento privado al estilo del que ya existe para el aceite de oliva, según el directivo.

Cierta reactivación

El sector del ovino de carne también ha dado la voz de alarma en las últimas semanas, aunque se empieza a notar cierta reactivación. Merino del Sur es una cooperativa con sede en Belalcázar que cuenta con unos 700 socios de Córdoba, Jaén, Sevilla, Extremadura y Castilla La Mancha. Su gerente, Gabriel Pineda, ha informado de que al inicio del estado de alarma las cotizaciones llegaron a desplomarse un 30 por ciento por el cierre de los mercados internacionales.

Sin embargo, este escenario parece haber cambiado en parte debido a que la fiesta del Ramadán ha permitido que se reactiven los envíos de cordero a países musulmanes como Libia o Arabia Saudí. Menos optimismo hay con el consumo interno, que se ha visto muy afectado por la paralización del canal Horeca y la suspensión de celebraciones como es el caso de las bodas.

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