
Reclaman que se activen ayudas «urgentes» por los nuevos brotes de lengua azul
A pesar de la vacunación, la mortandad en las cabañas ganaderas está siendo alta, aseguran desde UPA
El serotipo 3 del virus de la lengua azul vuelve a estar activo y ya recircula por explotaciones de las provincias de Málaga, Granada y Cádiz. La enfermedad, transmitida por mosquitos, ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control, incluyendo la vacunación de los animales.
No obstante, desde UPA Andalucía aseguran que, además, hacen falta «ayudas urgentes» por las pérdidas económicas que sufren los ganaderos cuya cabaña está afectada.
Por ello, solicitan a la Consejería que apruebe un paquete de medidas similar al acordado el pasado año que, entre otras indemnizaciones, abonó 32 euros por hembra reproductora, y que se empezarán a pagar próximamente.
Francisca Iglesias, secretaria de Ganadería de la organización, ha explicado que lo primero que recomiendan a los ganaderos es la vacunación contra la lengua azul, «una medida que, a tenor de la nueva estrategia no será obligatoria, sino voluntaria», pero que sigue corriendo a cargo de la Administración y, por tanto, es gratis para los ganaderos.
La vacunación, lo primero
«Entendemos que es muy importante que los animales estén vacunados, sobre todo porque la enfermedad es difícil de controlar, ya que las ganaderías extensivas están en constante movimiento y las ovejas pueden beber de cualquier lugar con agua estancada donde los mosquitos se reproducen. A pesar de esa recomendación, esperamos que la Junta de Andalucía actúe, no sólo en la prevención y el control de la enfermedad, sino también en la compensación económica de las pérdidas que están sufriendo los ganaderos, porque estamos hablando de una cepa muy virulenta que está haciendo que se muera parte de la cabaña ganadera, sobre todo de ovino extensivo. Ya lo hizo el año pasado y esperamos que, para los afectados en 2025, haga lo mismo». señala Iglesias.