Tendencias de moda flamenca para El Rocío 2019

  • Moda
  • HACE 1 mes, 18 días
Tendencias de moda flamenca para El Rocío 2019

Tejido perforado, look de falda y top, pañuelos en la cabeza, batas rocieras y otras tendencias de moda flamenca de estilo rociero

Ya comienzan a salir las primeras Hermandades Camino del Rocío 2019. Por eso nos conviene repasar las tendencias de moda flamenca para El Rocío que puedes llevar en la maleta para disfrutar de la romería con estilo. Aún estás a tiempo de añadir ese último complemento que cambiará tu look de rociera.

Como hemos ido contando no es la misma moda flamenca la que se lleva al Rocío que a una feria. El estilo de la rociera tiene sus particularidades, todas unidas a la idiosincrasia de la aldea almonteña (el espacio campestre, las calles de arena, la flora autóctona, las altas temperaturas, etc).

Lo explicaba muy bien el diseñador almonteño Cristo Báñez al decir que cuando una prepara la maleta para ir a El Rocío se encuentra con gran variedad de moda flamenca. «Hay trajes que son para ese momento de andar y de Camino, otros que son para estar en las casas en la Aldea y que pueden ser algo más festivos sin llegar a ser de feria 100%».

Y aunque es evidente que las tendencias de la moda flamenca que imperan en las ferias se trasladan a la moda rociera (siempre adaptándose), hay otras propias de la romería que también hay que tener en cuenta.

Batas rocieras frescas y cómodas

GALERÍA
Look de moda flamenca para El Rocío de Gil Ortiz. Foto: Francisco Garrochena

Las batas rocieras son una de las claves de la moda flamenca para hacer esta romería. No es habitual encontrar este tipo de trajes de flamenca en las ferias. La moda flamenca para El Rocío apuesta por diseños mucho más sencillos, frescos, con caída, con mangas cortas o sin mangas, pueden ser incluso de largo midi o tobilleros -pensando en facilitar el movimiento y los pasos para las que hacen el Camino o las amazonas-.

Hay una tendencia en la moda flamenca en general que apuesta por trajes de flamenca más relajados. Muchos son de estilo camisero, talles altos, faldas de capa, etc. Aún así, las batas rocieras son un clásico que se reinventa cada temporada con los estampados del momento o los clásicos de lunares y flores.

Falda y top para la flamenca

GALERÍA
Conjunto de top y falda de flamenca para El Rocío de Adelina Infante. Foto: Chema Soler

En los conjuntos de falda y top entran en juego las tendencias del prêt-à-porter. Veremos faldas de talle alto con un solo volantes, con muchos minivolantes, sin volantes, con aperturas, con botones, con volantes canasteros, de capa, etc.

En cuanto a la parte superior del look también hay muchas posibilidades: desde camisetas de algodón a crop tops de diferentes tejidos y cortes, volantes, asimetrías, etc.

Mezcla de estampados y tejidos

GALERÍA
Conjunto de Marina Moda Flamenca que luce Helena Cueva. Foto: Francisco Guerrero

El Rocío es quizá un momento más idóneo para innovar en cuando a mezclas de estampados y diferentes tejidos. Los conjuntos de top y faldas lo ponen mucho más fácil. Flores con lunares, diferentes tipos de flores entre sí o de tamaños de lunares, animal print, rayas, geometrías

¿Cómo hacerlo con estilo y que no parezca que has elegido las prendas estando a oscuras? La base cromática y el contraste o combinación de los tonos entre sí. Y, siempre, un poco de riesgo y punto divertido.

Cinturones

GALERÍA
Look de flamenca para El Rocío con cinturón de José Galván. Foto: Sheyla González

Quizá el cinturón se haya convertido en clave de los trajes y conjuntos de flamenca tanto en ferias como en El Rocío. Para la romería siempre ha sido un elemento importante porque en El Rocío los complementos de cuero (y de inspiración campera y estilo ecuestre) son más habituales. La realidad es que los cinturones ajustan y marcan la figura creando un estilismo más favorecedor.

Ahora no solo hablamos de cinturones que se incorporan a los diseños con los mismos tejidos y tonos, también cinturones joya, cinturones en contraste, cinturones que sirven para sostener el mantoncillo, cinturones metalizados, cinturones de grandes hebillas, etc.

Más tendencias de moda flamenca para El Rocío

panuelo-cabeza
Look del desfile de Gil Ortiz en D’Flamenca Doñana 2019. Foto: Chema Soler

Además debes tener en cuenta otro tipo de tendencias como la de llevar el pañuelo en la cabeza a modo de diadema que puedes llevar con flores y sombrero.

Del mismo modo hemos visto en las tendencias de moda flamenca para El Rocío 2019 un regreso apoteósico de uno de los tejidos más «queridos» en El Rocío como es el perforado. Lo hemos visto en blanco, sobre todo, pero también en diferentes colores.

GALERÍA
Desfile de Cristo Báñez en la pasarela Doñana D`Flamenca 2019 con la colección Influencia. Foto: Chema Soler
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 6 meses ago

Más en Moda