En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El Director Ejecutivo de la Candidatura Ibérica, Miguel Ángel López, se muestra optimista a ABC tras la visita de los inspectores de la FIFA
Día 26/04/2012 - 16.21h
reuters
Miguel Ángel López, flanqueado por el jefe del grupo de Inspección de la FIFA, Harold Mayne-Nicholls, y el secretario general de la Federación Portuguesa de Fútbol, Angelo Brou
Optimista y seguro. Así se muestra Miguel Ángel López, director ejecutivo de la Candidatura Ibérica tras la visita a Madrid de los inspectores de la FIFA que se encargan de analizar la situación de las ciudades que podrían ser sede para albergar un Mundial de fútbol.
-La visita a Madrid deja buenas sensaciones
-Ha sido un día muy ajetreado. Desde muy temprano hemos estado visitando las instalaciones. Los he visto bien (a los miembros de la FIFA). Todas las instalaciones son de primera categoría y tienen mucha calidad. Como en pocos sitios. Todo han sido elogios. Valdevebas les ha parecido una maravilla. Han estado con algunos directivos del Real Madrid y han podido coincidir con el técnico José Mourinho y Cristiano Ronaldo. Tambien hemos pasado por el Retiro hasta llegar a Atocha, el centro neurálgico de los trenes de alta velocidad, que ya habíamos expuesto en el libro de candidatura. Todo ello como remate final.
-¿Qué destacaría como aspectos positivos de la candidatura?
-Tiene hecho muchos los deberes. Los tiene muy adelantados. Eso nos diferencia. No tiene que invertir en infraestructuras porque tenemos la mejor línea de alta velocidad del mundo y una red de carreteras bastante buenas. Sí habrá que invertir pero no como en el año 1992. Tenemos 7 estadios, de élite, que podrían albergar un Mundial, habría que efecturales tan solo el mantenimiento. Los estadios que se tienen que construir se harán igualmente, haya o no las subvenciones, se hará de forma privada o públicas. Pero ya están previstos. No tenemos que endeudar al Estado. Además, la seguridad la facilitará el Estado. Hemos presentado un presupuesto conservador.
-¿Y los hoteles?
-Sumando España y Portugal tenemos la primera red del mundo en alojamientos. Nuestras instalaciones hoteleras son excepcionales. Para entonces, habrá mas tirón turístico. Los miembros de la FIFA se llevan una buena impresión.
-En cuanto a las posibilidades...
-Ahora están recabando información del resto de candidaturas con sus excelencias y bondades para presentaras al Comité Ejecutivo de FIFA que votarán el próximo 2 de diciembre.
-¿Cuáles negativos?
-Hemos anticipado que no estamos libres de amenaza pero que estamos acostumbrado a trabajar en este asunto. Tampoco nos han preguntado en aspectos de seguridad pero nos hemos tenido que hacer expertos. Creo que se puede ganar, aunque influirá la política.
-¿Cuál es nuestro rival más difícil?
-No me cabe duda que todas las candidaturas que continúan tienen sus excelencias y sus puntos débiles. Las que se han presentado son buenas. Nosotros, además, hemos apostado por el medio ambiente, por que el fútbol revierta al fútbol, compaginar educación y deporte. un ejemplo: se destina el 0,5% del presupuesto a aplicar programas de desarollo y culturación. Si están ahí es porque son fuertes. Esperamos que el fútbol sea solidario con nuestra sociedad.
-¿Optimista?
-La tendencia es que Europa sea sede en el 2018. De hecho, las candidaturas que han presentado (RUsia, Inglaterra, Holanda...) se presentan a ese año. Las únicas que seguimos para el 2022 es, entre otros países, Estados unidos y la Candidatura Ibérica. Todos creemos que la sede del 2018 será Europa. Si no nos la dan automaticamente te autodescartas para acudir al 2022. Ese sería el único handicap.






