Gente

Gente

Paloma retoma el vuelo

Tras su paso por el dúo Las Hijas del Sol, Paloma del Sol ha retomado su carrera «rebosante de vitalidad»

Día 27/09/2010
Paloma Loribo, más conocida como Paloma del Sol, dice «hablar con la almohada». Y no se trata de ningún error de esta guineana afincada en España. La artista asegura que el secreto para ser feliz es «tener una visión positiva de las cosas y sacar fuerzas para salir adelante». Esa es precisamente la filosofía que se extrae de «Goza la vida», su debut en solitario tras su paso por el dúo Las Hijas del Sol.
Reconoce que la ruptura del grupo fue algo traumático. «Pero aprendí de mi tristeza —añade— y con el calor de la gente y mi familia comprendí que no podía estar mucho tiempo más alejada de los escenarios».
En todo este tiempo Paloma no ha estado parada. Su primer contacto con la música fue gracias a Cristina del Valle, de Amistades Peligrosas, quien la animó a participar en una gira conjunta solidaria. Mientras tanto, Paloma del Sol también ha tenido tiempo para publicar un libro de cuentos africanos para niños y dar conferencias en distintas universidades españolas.
La pintura merece un capítulo aparte, dice. De padre escultor, la polifacética artista reconoce que se ha agarrado a sus cuadros «en momentos de depresión».
«El punto de inflexión me llegó —cuenta— cuando salí a la calle y observé a gente paseando con el alma triste. Fue como si me viese a mí misma reflejada y decidí despertar. Me di cuenta que mi cometido era alegrarle la vida a esas personas».
Indudablemente, en su música también existe un trasfondo social: «África sigue siendo la gran desconocida para los españoles», afirma. «Vengo a demostrar que además de hambruna, ese continente tiene mucho más que mostrar». Ya lo hizo cuando triunfó con Las Hijas del Sol. Al respecto, comenta: «Ahora no existen tantos perjuicios pero cuando nosotras empezamos comprobamos en nuestras carnes que la ignorancia es muy mala. Hicimos una labor muy grande derribando ciertas barreras. En la actualidad, hay cantantes negras con discográfica y salen en televisión, cuando tiempo atrás la gente se mostraba reticente. Me siento muy orgullosa de haber ayudado a que la música en España tenga una mentalidad más abierta en ese sentido».
Paloma Loribo, quien firma todos los temas de «Goza la vida», asegura haber vuelto «para quedarse» y entre sus proyectos futuros figuran la publicación de un segundo libro titulado «La batalla de los dioses» y seguir demostrando que «llorando no se soluciona nada».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.