El primer ministro irlandés, Brian Cowen, no piensa dimitir ni tampoco disolver el Parlamento de forma inmediata, según informa la agencia Reuters, a pesar de las crecientes presiones para que deje el cargo por su manejo de la crisis económica, que ha derivado en una grave crisis política en Irlanda. El impopular rescate de la UE y el FMI ha dejado al Gobierno irlandés de Cowen en caída libre y en constante goteo. Cowen ha convocado para esta tarde una rueda de prensa, después de mantener una reunión de urgencia con sus ministros para tratar la actual inestabilidad política, según una fuente cercana al encuentro citada por la agencia Reuters. La coalición que encabeza el partido Fianna Fail de Cowen se encuentra en riesgo después de que esta tarde dos diputados independientes que apoyan al Ejecutivo se hayan sumado al portazo dado horas antes por Partido Verde, el minoritario socio en la coalición gobernante. Los ahora disidentes piden elecciones anticipadas para finales de enero.
Las peticiones de dimisión de Cowen han comenzado a escucharse también desde las filas de su propio partido. El diputado Sean Power ha pedido al primer ministro que haga una declaración hoy mismo y anuncie su dimisión. "Creo que debería dejar bastante claro hoy que no tiene intención de seguir dirigiendo este país", ha dicho Power en declaraciones a la televisión pública irlandesa, RTE. "El país ha perdido su fe en él", ha añadido el parlamentario.
El diputado por Cork Noel O'Flynn también ha pedido la dimisión de Cowen tanto como «Taoiseach» -primer ministro en gaélico- como líder del partido. "Por el bien del país y del Fianna Fail creo que debería anunciar su renuncia con efecto tras [la aprobación del] Presupuesto -la votación está prevista el 7 de diciembre- y permitirnos que se elija un nuevo líder que nos lleve a elecciones en las que la población decida", ha manifestado O'Flynn.
Si el Ejecutivo pierde a sus aliados, le sería imposible llegar a la primavera
En su espantada, los seis diputados verdes indicaron que mantienen su compromiso con el drástico plan de ajuste 2011-2014 que se presentará mañana, y los presupuestos para el próximo año que serán anunciados el 7 de diciembre. Pero los dos independientes han dejando abierta la puerta a un rechazo. La fuga, en cualquier caso, deja a Cowen en la intemperie más allá de comienzos de diciembre.
«La última semana ha sido dramática. La gente se sietne engañada y traicionada»
Previamente, John Gormley, líder del Partido Verde y ministro de Medio Ambiente, anunció que acababa de comunicar al primer ministro que su formación se va a retirar del Gobierno de coalición y solicitaba la convocatoria electoral para la segunda mitad de enero. Gormley lamentó la «falta de comunicación»del Gobierno con los ciudadanos en la negociación sobre el rescate. «La última semana ha sido traumática para el electorado irlandés. La gente se siente engañada y traicionada», afirmó. El Partido Verde estará en el Gobierno hasta la aprobación de los presupuestos de 2011, porque «es de interés nacional que sea aprobado».







