En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Bruselas rebaja a la mitad el crecimiento de la economía española para 2011 y pronostica más paro
Día 29/11/2010 - 17.07h
La Comisión Europea considera que España tendrá que recortar el déficit público alrededor de un 0,75% extra si la economía crece por debajo del optimista 1,3% previsto por el Gobierno. Según las Previsiones Económicas de Otoño de la CE el déficit público en España será del 6,4% del PIB el próximo año, frente al 6% previsto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y son precisamente estas cuatro décimas las que marcan la diferencia ya que de ellas depende que los ciudadanos españoles tengan que enfrentarse el próximo año a otra cura “extra” de adelgazamiento en forma de recorte de gasto público y aumento de impuestos. En todo caso el Ejecutivo comunitario considera que “la estrategia fiscal española va en la buena dirección y se ajusta a las recomendaciones de la Unión Europea.
En materia de empleo, el problema más grave que tiene que afrontar la economía española sucede otro tanto ya que nuestro país seguirá destruyendo puestos de trabajo en 2011, un 0,3%, frente a la caída de un 2,3% prevista para 2010. La tasa de paro continuará subiendo, una décima en concreto, hasta llegar al 20,2% de la población activa. Sin embargo fuentes el Ejecutivo comunitario creen que pese a que en media anual el empleo caerá en España en 2011 a partir del tercer trimestre habrá una leve mejoría en este campo. La media para la Eurozona se sitúa en el 10%, con lo que nuestro país será el campeón absoluto del paro en Europa también el próximo año.
La burbuja del sector de la construcción ha dejado a España en el furgón de cola de Europa
Las razones de esta clara división de la recuperación económica en Europa en dos velocidades, y el hecho de que España se haya quedado en el furgón de cola, radica según Bruselas en el hecho de que la crisis en nuestro país ha tenido y tiene el componente “local” de la burbuja del sector de la construcción que, pese a todo, aún no ha acabado de ajustarse en materia de precios en todas las Comunidades Autonómas. De hecho la previsión es que la inversión en el sector de la construcción continúe cayendo en los próximos meses.
En el lado menos pesimista el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, asegura que todas las reformas puestas en marcha por el Gobierno español (reestructuración de Cajas, reformas laboral y de pensiones entre otras) combinadas con el proceso de consolidación fiscal darán resultado a medio plazo y contribuirán a aumentar el potencial de crecimiento de la economía española mediante la distribución de la fuerza de trabajo hacia otros sectores diferentes del de la construcción.








