Cultura

Cultura

Apagón en la Red en protesta contra la «Ley Sinde»

El Congreso vota mañana una ley que ha sembrado internet de polémica

Día 20/12/2010
Como si la noche se hubiese adueñado de la Red, más de veinte páginas webs de descargas se tiñeron ayer de negro como protesta ante la aprobación mañana de la Ley Sinde. «Si se aprueba la ley, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder», reza la leyenda de todos estos sitios webs, que generan el 70 por ciento del tráfico de internet, como mydescarga, seriesyonkis, seriespepito, series danko, peliculasyonkis, divxtotal, cinetube, subtorrents, elrincondejesus, cinegratis o pordescargas. Claman «libertad de expresión» y dicen «no» a la censura, a la ey Sinde y al cierre de webs.
No opinaban lo mismo desde el Ministerio de Cultura: «Si dicen eso es que no se han leído la Ley de Economía Sostenible (LES). Lo que dice es que para cerrar una página tiene que haber una denuncia y es un juez el que decide si la cierra». Según el Departamento de González-Sinde, «estas empresas que se han puesto en huelga comercian con contenido ilegal. Le damos demasiado importancia, como si ellos fueran las víctimas, cuando los que no reciben sus derechos son los creadores».
Mientras miles de usuarios echaban humo en los foros por esta propuesta del Gobierno, desde Cultura argüían: «El usuario no tiene que verse afectado para nada, pues no va contra ellos. Simplemente queremos que haya justicia y que las personas creadoras tengan derecho a su salario».
Las webs que cerraron ayer redirigían al usuario a un comunicado titulado «No a la censura, no a la Ley Sinde, no al cierre de webs. Ayúdanos a seguir tejiendo». «Si mañana algunos políticos deciden aprobar la Ley Sinde, el nternet en español que hemos conocido cambiará para siempre, y miles de páginas podrán ser cerradas desde el poder», señalaban para definir la Ley Sinde como «un proyecto de censura de nternet escondido dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible». Según las webs de piratería, «esta ley no nace de la voluntad del pueblo español, sino que es una imposición extranjera. La embajada de Estados Unidos ha presionado a nuestro gobierno para aprobarla, pisoteando nuestra soberanía nacional. Quieren un nternet sumiso y controlable, que sea útil para convencer a la población, como los restantes medios de comunicación controlados desde el poder. No quieren que la gente comparta información, no quieren que sepamos quién mueve realmente los hilos, no quieren que sepamos cómo se enriquecen empobreciendo al resto de la población. Quieren una red esclava».
La Comisión de Economía vota mañana esta ley bajo la fórmula de competencia legislativa plena, que permite aprobarla sin discutir ninguna enmienda, articulado y sin pasar por el pleno del Congreso.
División de opiniones
La polvareda levantada en internet ha generado división de opiniones en todo el mundo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada considera la Ley Sinde de «política policial» y añade que se logrará «frenar el uso de internet». En cambio, la Federación Internacional de Productores Fonográficos, presidida por John Kennedy, entiende que «la implantación de mejoras legislativas permitirá una recuperación global a largo plazo del negocio». La polémica está servida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.