El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado en Consejo de Ministros un decreto especial de medidas urgentes que ni siquiera fue ayer informado en la Comisión Delegada del Gobierno y que no se ha hablado con el sector. El decreto contempla reducir gastos del sistema en las primas a las fotovoltaicas y cubrir los déficit de tarifa futuros que se vayan generando en 2011 y 2012.
Las fotovoltaicas dejarán de recibir de 800 a 900 millones de euros
La otra medida se importancia se refiere al déficit de tarifa, y consiste en que en 2011 el límite sobre el que se establece la subida de tarifas será de 3.000 millones en lugar de los 2.000 que estaban previstos en el decreto 6/2009. En 2012, por su parte, se eleva de 1.000 a 1.500 millones de euros.
Consejo de Ministros
En Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha confirmado además que se impondrá un peaje «a la generación de electricidad. Es la primera vez que un Gobierno impone a las eléctricas un peaje a la generación, que será a partir del 1 de enero de 0,5 euros por megavatio/hora» (hasta ahora, la generación eléctrica estaba exenta de pagar las redes).
«Creemos que el esfuerzo debe ser compartido por todos»
«Hasta ahora se había pedido un esfuerzo al sector eólico y termosolar, y ahora al sector tradicional y fotovoltaico. Por ello consideramos necesario racionalizar los costes de la tecnología y lo hacemos de una forma suave». El ministro ha asegurado que así «los consumidores no verán una subida de la luz tan grande como sería sin estos ajustes».







