Algo se mueve en los cimientos de la magullada economía española. Frente a las previsiones pesimistas, que apuntan a que 2011 será otro año marcado por la lucha a brazo partido de los países europeos contra la crisis de deuda pública, la huida de los inversores de la marca España, la cada vez más gravosa economía familiar y la debilidad de un mercado laboral incapaz de contener el desempleo, existe un dato que se desmarca del tono lúgubre con que comienza este nuevo ejercicio: el tráfico en la red de aeropuertos y puertos españoles.
El repunte de las cifras de pasajeros y mercancías refleja una tímida,pero consistente, recuperación por mar, tierra y aire. El caso paradigmático es el registrado por la red de aeropuertos. Pese a que aún no se conocen los datos de diciembre, mes especialmente problemático debido al plante de los controladores aéreos, el número de pasajeros registrados en 2010 superará casi con toda seguridad las cifras del año anterior. El monto total de viajeros aumentó hasta noviembre un 3,1%, al superar los 180,6 millones de pasajeros. Una cifra sólo inferior en siete millones al total de pasajeros de 2009.
AENA mejorará este año en 200 millones sus pérdidas
Las comparativas mensuales, con un recorrido similar a las estadísticas acumuladas, evidencian esa mejoría: los aeropuertos registraron un incremento del 5,1% en el número de pasajeros y del 1,7% en el volumen de operaciones. El sexto mes consecutivo en que ambas variables se incrementan.
Una tendencia a la que no es ajeno el tráfico de mercancías, considerado un fiel baremo de actividad internacional y, por tanto, de salud económica. Los aeropuertos registraron un aumento del 16,5% frente al pasado año, con un volumen de 592.172 toneladas. Cifra que rebasa, incluso, la de 2008, de 581.320 toneladas.
Zaragoza destaca entre los centros decisivos en tráfico de mercancías
Los puertos despiertan
La recuperación ha sido generalizada en todos los tipos de mercancías transportadas en barco. En total, se han registrado 354 millones de toneladas durante los diez primeros meses del año, un 3,5% más que en 2009. «Si la situación se mantiene en esta tendencia, probablemente a finales del 2012 se vuelva a batir en los puertos el récord de tráfico de mercancías, que dejamos en 487 millones en el año 2008», destacan desde Puertos del Estado.
La evolución del tráfico de mercancía general, que ha escalado un 8,2% hasta los 158 millones de toneladas, es el indicio más ilustrativo de la reanimación del sector, ya que se trata de la división que más beneficios reporta a un puerto. «La lectura que se puede hacer es que si de lo que se trata es de exportaciones e importaciones, efectivamente, el consumo y la producción siguen su ritmo», señalan desde el organismo público. Un compás de crecimiento que, en el caso del tráfico portuario total, se consolida después de un año marcado por cifras positivas superiores al 2,5% mensual, desde el mínimo alcanzado en octubre de 2009 (413,5 millones de toneladas).








