Todavía con la resaca de la visita de la delegación china a España, y de los acuerdos millonarios firmados entre empresarios de los dos países, las cajas de ahorros anunciaron ayer que también ellas buscarán alianzas en Asia y, por extensión, en Oriente Próximo. Así, mantendrán encuentros con inversores de ambas regiones durante este mes de enero, ahora que la nueva Ley de Cajas permite la entrada de capital privado en estas entidades.
Los encuentros, dirigidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), reunirán en las principales ciudades asiáticas y del Medio Oriente a los financieros españoles con fondos institucionales, fondos de inversión privados y «hedge funds», señalados por la patronal como potenciales inversores.
Durante esa gira, que se suma a la celebrada el pasado verano por Europa —Londres, París, Bruselas, Fráncfort y Múnich— y luego en otoño por EE.UU. —Washington, Nueva York y Boston—, las cajas detallarán a los posibles interesados su situación y perspectivas de futuro. Sobre todo en los relativo al proceso de reestructuración financiera que todavía afrontan y que redujo su número de 45 a 17 entidades.
La nueva Ley de Cajas, en vigor desde el pasado mes de julio, permite a estas entidades, por primera vez en sus 200 años de historia, captar capital en los mercados, ahora que las exigencias de liquidez de las nuevas regulaciones nacionales e internacionales son mayores.
Además, la nueva norma limita la presencia de cargos públicos en los órganos de gobierno de las cajas hasta un máximo del 40%, y obliga a que sus ejecutivos se sometan a condiciones como las que afectan a los directivos de los bancos, en aras de la profesionalidad.
Los inversores ya habrían valorado positivamente esa creación de grupos más fuertes, eficientes y profesionales, y con más y mejor capital. De hecho, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, reconoció el pasado martes en Madrid que su país tiene «mucho interés» en el mercado financiero español, y ya se tradujo en operaciones como la apertura de la primera oficina en España del banco mas grande del mundo, Industrial and Commercial Bank of China, o el acuerdo entre BBVA y el Banco de Desarrollo de China.
China continúa su gira
La delegación china, que ayer abandonó España rumbo a Alemania y Reino Unido, las otras dos paradas de su gira europea, reconoció a su partida que su país aumentó la compra de deuda pública española durante el último año —aunque sin dar cifras—. después de que el miércoles anunciase que China comprará más títulos del Tesoro público.
La comitiva de Li Keqiang repitió su mensaje de confianza en las economías española y europea. Aunque, ayer, la prima de riesgo subió hasta los 258 puntos básicos como consecuencia de la cercanía de las próximas emisiones de deuda soberana que en las próximas semanas se celebrarán en la periferia de la Eurozona, en países como Portugal o Italia.







