Economía

Economía

El Gobierno estudia entrar en las cajas de ahorros a través del FROB

El apoyo sería temporal y para aquellas entidades que no encontraran financiación privada

Día 21/01/2011
Las fórmulas para la nueva recapitalización de las cajas de ahorros van tomando forma. El Ministerio de Economía trabaja a contrarreloj para diseñar y poner a disposición de las entidades los instrumentos necesarios para aumentar su solvencia.
AFP
Entre ellos la entrada del FROB en el capital de las cajas de forma temporal. La fecha límite es la próxima semana, coincidiendo con el «destape» que realizará el sector sobre los créditos inmobiliarios para calmar a los inversores internacionales.
Aunque en el departamento que dirige Elena Salgado se insiste en que no habrá reformas legislativas al respecto, en un folleto publicado en la página web del FROB, dirigido a los inversores internacionales, se explica que próximamente se podrían llevar a cabo nuevas reformas legales para reforzar la solvencia y la transparencia del sector.
Esta referencia reavivó las discrepancias entre el Banco de España y el Ministerio de Economía sobre la necesidad o no de cambios legislativos de cara a recapitalizar las cajas. De hecho, a última hora de ayer, en la página web del FROB se incluyó una nota aclaratoria especificando que la capacidad legislativa le corresponde al Gobierno, y que lo incluido en el documento son «hipótesis de trabajo».
En esta pugna, las cajas comparten bando con el Ministerio de Economía. El propio presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha manifestado directamente a la vicepresidenta Salgado su disconformidad con que haya nuevas reformas normativas, ya que la actual ley de cajas y el FROB prevén los instrumentos necesarios para la nueva recapitalización.
En cualquier caso, e independientemente de si hay cambios legales o no, el folleto del FROB explica a los inversores internacionales los próximos pasos de la reestructuración. Según cita, habría dos vías de actuación: reformar la regulación de las cajas para eliminar los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados de capital y reforzar y facilitar la entrada de inversores privados en el capital de las entidades.
En el citado folleto se habla también de introducir «incentivos» para que las cajas aceleren la separación efectiva entre su negocio financiero y sus actividades sociales. También habrá nuevas medidas para fortalecer la solvencia y los requerimientos de capital puro, preparando así a las entidades para los próximos test de estrés y las nuevas exigencias internacionales. El nuevo capital —aclara la presentación— debería obtenerse de inversores privados, en condiciones de mercado; si es necesario el FROB podría ofrecer apoyo temporal para ayudar a las entidades a captar fondos de inversores privados; y, «como última instancia», el FROB podría tomar participaciones directas en las cajas de forma temporal.
La definición de las nuevas medidas para incentivar la recapitalización se hará pública al tiempo que las cajas desvelarán el desglose de su riesgo inmobiliario, que en conjunto asciende a 50.000 millones, de los que tienen provisionados 27.000.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.