«En la noche de hoy la ministra Salgado y yo hemos dormido poco pero bien, y por ello estamos satisfechos», ha asegurado el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley sobre reforma de pensiones. Rubalcaba ha asegurado que otros temas «como la política energética» empezarán a hablarse a partir de ahora para buscar acuerdos. El también ministro del Interior se ha felicitado por el consenso alcanzado, «que garantiza la aplicación de las reformas».
Para el vicepresidente primero, la reforma fortalece el sistema y permite que los cotizantes que en la actualidad tienen 35, 40 y 45 años tengan «la certeza» de que percibirán las pensiones «hasta el final de sus días».
Rubalcaba ha asegurado que, tras el decreto, «ahora queda el trámite parlamentario», y que ya han hablado más con sus aliados en el Congreso (CC, PNV y CiU) aunque «el trabajo aún no se ha empezado». También habló de que «se abre la perspectiva de un acuerdo global en materia de I+D, política energética e industrial».
Ahora se abre un trámite parlamentario del anteproyecto por las Cortes
El ministro ha puesto el ejemplo de que «en el siglo XX ha habido 20 millones de españoles que han cobrado una pensión, que serán los mismos de los que cobrarán pensión en el primer tercio del siglo XXI».
«Defender el sistema público»
Por su parte, el ministro de Trabajo Valeriano Gómez, que ha dirigido las negociaciones con los sindicatos, ha dicho que «no nos jubilaremos con 67 de un día para otro. En los primeros seis años un mes por año y en los 9 siguientes dos meses por año. En 2027 ya será la jubilación a los 67 aunque no para todos. No tendrán que hacerlo los que hayan tenido una carrera de cotización suficientemente larga. No habrá cambio para los actuales pensionistas, los cambios serán para los nuevos pensionistas y para los cotizantes», ha dicho Gómez.
«En 2027 habrá jubilación a los 67 aunque no para todos»
También ha añadido el ministro que se incluirá una cláusula de revisión de las condiciones de las pensiones para que siempre haya un «equilibrio financiero» en el sistema. Valeriano ha dicho que «cada cinco años haremos una revisión de lo que ha crecido la esperanza de vida y produciremos ajustes en las variables del sistema para equilibrarlo siempre. Este factor se ha introducido en casi todos los países europeos y también lo hacemos en el caso español. Este factor de previsión empezará a ser operativo en 2027».
«Esta reforma no está concebida para recortar la pensión, está concebida para que las personas trabajen más tiempo», ha asegurado Gómez.







