Economía

Economía

España, felicitada por sus reformas financieras en el G-20

La ministra Elena Salgado descarta el rescate a Portugal

Día 19/02/2011 - 18.15h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy que ha recibido felicitaciones "en privado y en público" por parte de los miembros del G20 por las reformas financieras emprendidas en España.

En rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas del G20, que comenzó el viernes y terminó hoy en París, Salgado aseguró que en cada uno de los "pequeños corrillos" en los que ha participado ha habido "siempre" una mención expresa a la oportunidad de las reformas emprendidas por España.

Según Salgado, se destacó dentro de la reunión

También hubo un "reconocimiento implícito" en el propio marco de la reunión, al destacar alguno de sus participantes la necesidad de acogerse a los criterios de Basilea III en las reformas y avances, sin parar en estadios intermedios de exigencia al sistema financiero. Salgado destacó que España ha utilizado este marco tanto en la definición de los requerimientos de capital como en la transitoriedad de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

España ha participado en esta reunión del G20 tras aprobar el decreto de recapitalización de las entidades financieras, una medida que precisamente está en línea con las recomendaciones de este grupo.

«España ha sido más rápida que Portugal»

La vicepresidenta segunda se ha reafirmado, asimismo, en la opinión de que Portugal podrá solventar por sus propios medios la presión sobre su deuda soberana, que se mantiene en niveles muy elevados. Salgado admitió que "seguramente" España ha sido "más rápida" a la hora de aplicar reformas para frenar los movimientos especulativos contra la deuda. "Pero en todo caso" añadió, "Portugal está aprobando reformas y ha aprobado un presupuesto muy austero para 2011, por lo que razonablemente deberían desaparecer las tensiones". Portugal se encuentra desde hace meses bajo intensa presión de los mercados, escépticos sobre la recuperación de su economía, y se han disparado los intereses sobre su deuda soberana, tanto a diez como a cinco años, por encima del 7 por ciento.

La prensa lusa se hacía esta semana amplio eco de noticias sobre la posibilidad de que Lisboa deba pedir ayuda externa en abril, aunque portavoces del Gobierno volvieron a desmentir tal eventualidad.

Salgado: «España no se siente sola por su estatus de invitada en el G-20»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.