El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ha asegurado que la situación por la que atraviesa Libia no está determinando el precio del petróleo, sino que es “toda la inestabilidad en el Magreb y en Oriente Próximo la que está detrás de la fuerte subida”, a lo que ha añadido que, en cualquier caso, “la situación no es demasiado grave ya que la Unión Europea sólo importa de Libia el 3% del gas y el 10% del petróleo”.
Lo que parece que preocupa en Bruselas, sin embargo, desde el punto de vista energético no es la situación concreta de Libia, “sobre la que además el Gobierno de Gadafi parece que ya no tiene el control de los campos petrolíferos”, sino la posibilidad de que a los problemas de ese país se añadieran otros países de la zona, ya que eso sí supondría importantes subidas en los precios.
El rescate ruso
La tesis de Bruselas es que en la actualidad Europa cuenta con reservas suficientes de petróleo y que, en el peor de los casos, otros suministradores importantes de energía a Europa, como es el caso de Rusia, aumentarían el flujo de exportación hacia el Viejo Continente.
Precisamente el Gobierno de Arabia Saudí, el principal productor de petróleo del mundo, ha anunciado hoy de manera oficial que garantizará la estabilidad de los mercados de petróleo aumentando la producción todo lo que sea necesario para paliar el déficit de la producción libia.
El precio del crudo Brent del Mar del Norte se cotizaba hoy en el mercado de Londres a 112 dólares el barril, 19 céntimos por encima de su cierre del viernes pasado.







