Emiratos Arabes Unidos (EUA) ha decidido adjudicar a Indra, Amper y otras firmas españolas, contratas de automatización y alta tecnología por valor de 1.400 millones de euros, e invertir otros 150 millones en la recapitalización de una caja de ahorros, según informaron fuentes de la delegación oficial que acompaña al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su gira por los países del Golfo Pérsico.
Estas cantidades se unen a los 4.800 millones de dólares que EUA va a invertir este año en CEPSA, que se une a los 3.900 que ya invirtió en 2009 en la petrolera, para hacerse con el control del 90% del accionariado. No obstante, las fuentes consultadas insisten en que el montante de los acuerdos son provisionales y en los próximos meses y años serán "mucho mayores" porque las autoridades de EUA están interesados en una mayor colaboración económica.
Zapatero se ha interesado por la colaboración española en proyectos de energía eólica
Apuesta por la economía española
Ya en Dubai, Zapatero ha paseado por los stand de las 146 empresas españolas presentes en esta feria y luego no ha querido desvelar qué caja de ahorros será la beneficiaria de los 150 millones porque eso "corresponde a ellos" (las autoridades emiratíes) decirlo.
Zapatero ha elogiado el ejemplo de Abu Dhabi, que, siendo uno de los principales exportadores mundiales de petroleo, se ha atrevido a llevar adelante un proyecto como Masdar y dijo "tenemos el convencimiento de que Emiratos Arabes, que fue el primer inversor en España en 2010 (gracias a la compra accionarial en CEPSA) va a continuar su apuesta por la economía española".









