Con Joan Laporta de por medio, el Barcelona le dijo no a España en numerosas ocasiones, exprimido al máximo el discurso nacionalista del dirigente antes de dar el salto a la política, en donde también sufre encontronazos con personas a las que antes se abraza efusivamente. El caso es que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que desde su departamento hubo un «acercamiento» al Barcelona cuando mandaba Laporta para firmar un convenio de uso de sus derechos de imagen para promocionar la marca España, similar al firmado con el Real Madrid. «No hubo forma», dijo Sebastián. El Barça no se casa con España.
Sebastián aseguró que Industria «estaría encantado» de alcanzar un acuerdo en este sentido, como prevé hacerlo con otros clubes de fútbol, y hasta adelantó cuál sería el lema de de la campaña: «Visit Spain, visit Barcelona». «Lo hemos hecho con la selección española de fútbol, con la de baloncesto, con MotoGP y con algunos deportistas individuales», indicó Sebastián en referencia a la campaña de promoción internacional de España lanzada en marzo.
El Real Madrid sí firmó el pasado lunes y Sebastián recordó que Florentino Pérez «ha dado todo tipo de facilidades». Sin embargo, ahora que está Sandro Rosell al mando, no se descarta volver a intentarlo. «No hubo forma con el Barcelona, al menos con el equipo directivo anterior, pero estamos abiertos a hacerlo», zanjó el ministro. A través del acuerdo con el club blanco, los anuncios de promoción turística de la campaña «Visit Spain, visit Madrid» podrán utilizar la imagen de los jugadores madridistas y se podrá exponer en los letreros publicitarios que hay a pie de campo en el estadio Santiago Bernabéu. El convenio incluye la posibilidad de invitar a las delegaciones de empresas turísticas de otras ciudades y países del mundo a partidos del Real Madrid en su campo. Esto permitirá llegar a los 80.000 espectadores que acoge el Bernabéu y a los espectadores de los 80 países donde se retransmiten estos encuentros, o a los 170 donde se emiten resúmenes de los partidos.
Malos días
Joan Laporta no pasa precisamente buenos día después de que el jueves supiera que él y los siete ex directivos azulgrana que le acompañaron en su junta, que gobernó en el Barcelona desde 2003 hasta 2010, deberán depositar antes de dos meses en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) un aval de 23,2 millones de euros, según sentenció el juez Antonio Pascual, del Juzgado de Primera Instancia 24 de Barcelona. Si no lo hacen, se procederá al embargo de sus bienes. Además, su partido, Democràcia Catalana, ha roto recientemente con Solidaritat Catalana.







