Teatro

Teatro / OFERTA ESCÉNICA EN CRECIMIENTO

Tres nuevos teatros situarán a Sevilla en los grandes circuitos culturales

En muy pocos meses se abrirán los nuevos auditorios de Fibes y la Sgae, a los que se suma el nuevo espacio ya inaugurado en Alcalá de Guadaira

Día 06/03/2011 - 10.18h

Según la mayoría de los analistas nacionales e internacionales, 2011 puede ser el peor año de la peor crisis económica que sufre España desde hace muchas décadas. Sin embargo, 2011 puede ser, paradójicamente, el mejor año en mucho tiempo para Sevilla en materia de infraestructuras culturales. Tres nuevos teatros-auditorios, iniciados en 2007, antes dela crisis, van a poner a la ciudad a un nivel sin precedentes. La inversión de la Sociedad General de Autores (Sgae) en la Isla de la Cartuja, que superará los 60 millones de euros, colocará a Sevilla en el punto de mira de grandes producciones musicales y teatrales y la hará entrar por primera vez en los grandes circuitos escénicos nacionales e internacionales. «Arteria Al-Andalus», que así se llama este espectacular espacio multicultural cuyo nombre fue sugerido a Eduardo Bautista por el productor José María Cámara, se inaugurará el próximo otoño y contará con más de 33.000 metros cuadrados dedicados a la producción y exhibición artística. Entre otras prestaciones y servicios, «Arteria Al-Andalus» contará con estudios de grabación, cabinas de proyección, aulas, salas de prensa, tiendas, cafeterías, restaurante, salas de ensayo y varios espacios exposititivos, además de tres salas de 250 y 400 localidades para espectáculos de pequeño formato. Sin embargo, su baza principal será su gran teatro, de 2.000 localidades escamoteables y ampliables a 3.500, en el que podrán verse todo tipo de espectáculos y que lo convertirán en el mayor de Andalucía, por delante, incluso, del Teatro de la Maestranza, que dispone de 1.800 butacas.

Tres mil quinientas más

Unos meses antes que «Arteria Al-Andalus» se abrirá al público el nuevo Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Aunque aún con andamios y sin butacas, sus responsables esperan tenerlo listo para su inauguración el próximo mes de mayo, para lo cual se opera a tres turnos, de mañana, tarde y noche, en algunos trabajos. Guillermo Vázquez Consuegra, el autor del proyecto, cuyo presupuesto supera los 80 millones de euros, tras varios desvíos al alza, destaca su luminosidad y la versatilidad del espacio, de unos 15.000 metros cuadrados y 850 plazas de aparcamiento distribuidas en cinco plantas subterráneas. El nuevo auditorio Fibes incluirá entre otros servicios, una gran sala de exposiciones, varios espacios diáfanos susceptibles de cualquier uso cultural, y un gran patio exterior, donde se podrán celebrar conciertos al aire libre. En palabras de uno de los responsables del proyecto, «puede ser como el auditorio que ha abierto Cajasol en el Patio de la Diputación, pero con más metros cuadrados y en Sevilla Este».

El nuevo auditorio de Fibes tendrá unas 3.500 butacas y una boca de escenario de 23 metros, con más de 600 metros cuadrados de superficie y un gran foso de orquesta, lo que le permitirá traer musicales de gran formato que hasta ahora han pasado de largo por Sevilla por la falta de un lugar adecuado. Estos grandes espectáculos, como reconoce Cámara, productor del musical de Mecano «Hoy no me puedo levantar», «colocarán a Sevilla en la primera división nacional en este campo».

Como los de «Arteria Al-Andalus», los asientos del nuevo Auditorio de Fibes también se podrán esconder, lo que le proporcionará una gran versatilidad a este espacio. También contará con salas de ensayos, salas vips, cafetería, sala de conferencias, cabinas, etcétera.

A estos dos nuevos espacios, que afrontan la última fase de su construcción, se une uno ya abierto : el teatro Riberas del Guadaira, en la localidad de Alcalá de Guadaira. Con 920 butacas, este coqueto auditorio, en el que se han invertido unos 10 millones de euros y que goza de unas condiciones acústicas comparables a la del Teatro Maestranza, se ha traído el musical «Hoy no me puedo levantar». «La acústica es excepcional y volveremos con otros espectáculos», comenta su productor, muy impresionado con la calidad de este teatro. Hace dos años este musical pudo verse en Fibes, pero en unas condiciones acústicas mucho peores.

Flamenco y musicales

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.