La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó este jueves la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero.
La bolsa ya ha reaccionado a la baja y cae un 1,59% poco antes de la media hora de sesión
Por otra parte, la rebaja de la calificación ha elevado la prima de riesgo del bono español a diez años hasta los 229 puntos básicos, desde los 222 con que cerró ayer. Según los datos del mercado recabados por Efe, el interés del bono español a diez años subía al 5,522% en los primeros minutos de la sesión, frente al 5,511% precedente, mientras que el alemán ofrecía un 3,235%, por debajo del 3,290% de ayer. Por tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario de la rentabilidad que tengan, cayó en la apertura hasta el 99,845% en el caso español y subió hasta el 93,895% en el germano
Recuerda que la recuperación española tiene perspectivas «sólo moderadas»
Asimismo, Moody's rebajó hoy la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Aa1 a Aa2 también con perspectiva negativa, dado que la liquidez de ese fondo depende enteramente del Estado español. Las obligaciones y los depósitos españoles no están afectados, prosigue la nota, por la rebaja aplicada hoy, y mantiene la nota de Aaa, la más alta que aplica Moody's, y en línea con la calificación conjunta de la zona del euro.







