Bankia ha comenzado los trámites para su salida a Bolsa con la designación de Lazard como asesor financiero y el nombramiento de las entidades coordinadoras globales y directoras de la operación, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bankia también ha acordado nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional, respectivamente, y como auditor a Deloitte.
«Road show» por Europa, EE.UU y Asia
Los bancos colocadores tendrán como asesor legal al despacho Linklaters. Una vez designados los bancos coordinadores, el banco asesor, los responsables legales y el auditor, comienza un proceso de autorizaciones administrativas y legalesque se completará con 'road show' de la entidad entre inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia.
«Conseguir una base de accionistas lo más amplia y diversificada»
Bankia reforzará su solvencia
La entidad destaca que su salida a Bolsa contribuirá a reforzar su solvencia, permitirá ampliar su base accionarial y dotará de un mercado líquido a los accionistas presentes y futuros del Grupo. Bankia aseguró el pasado jueves, tras la publicación de sus necesidades de capital, que "cubrirá" los requerimientos mínimos establecidos "en el plazo previsto" con la apelación a los mercados.
El Banco de España confirmó que el grupo necesita 1. 795 millones de euros para alcanzar el 8% de 'core capital'. La entidad que preside Rodrigo Rato cuenta con volumen de negocio doméstico de 485. 925 millones de euros y tiene unos activos de 328. 000 millones de euros. Bankia, fruto de la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, tiene una cuota de mercado en España superior al 10%.








