Los ciudadanos no han terminado de superar la cuesta de enero (subidas de la luz, gas, butano, transporte, peajes, etc..., así como la supresión del cheque bebé, la congelación del sueldo de los funcionarios y de la prestación a cinco millones de pensionistas) y hoy se encuentran con nuevas rampas en el camino.
Con los precios de las gasolinas en máximos históricos, llenar hoy un depósito de 50 litros de un automóvil cuesta de media unos 67 euros, lo que equivale ya a un día y medio del salario medio percibido por un ciudadano en nuestro país, según los datos del INE. Pero, además, la revisión trimestral de los precios del gas y de la electricidad ha ocasionado un nuevo encarecimiento de los mismos por parte del Ministerio de Industria. El gas sube una media del 4,3% y las tarifas para los pequeños consumidores se acercan a los récords históricos de 2008. La popular bombona de butano de 12 kilogramos se encarece 68 céntimos, hasta los 13,87 euros, que es su segundo precio más alto de la historia después de los 14,10 euros de abril de 2008. Es el séptimo trimestre consecutivo que se incrementa el precio.
El Euribor también añade presión a las economías domésticas españolas
Por otra parte, la Comisión Europea propuso ayer una directiva para aumentar la protección de los ciudadanos que contratan préstamos hipotecarios en Europa, incluido el más grave, como es quedarse sin la casa. Esta propuesta tiene su origen en la crisis de la hipotecas «basura» que estalló en Estados Unidos.







