Economía

Economía

Llenar un depósito de gasolina supone día y medio de salario

Bruselas propone más protección para los ciudadanos que contraten hipotecas

Día 01/04/2011
Llenar un depósito de gasolina supone día y medio de salario
 

Los ciudadanos no han terminado de superar la cuesta de enero (subidas de la luz, gas, butano, transporte, peajes, etc..., así como la supresión del cheque bebé, la congelación del sueldo de los funcionarios y de la prestación a cinco millones de pensionistas) y hoy se encuentran con nuevas rampas en el camino.

Con los precios de las gasolinas en máximos históricos, llenar hoy un depósito de 50 litros de un automóvil cuesta de media unos 67 euros, lo que equivale ya a un día y medio del salario medio percibido por un ciudadano en nuestro país, según los datos del INE. Pero, además, la revisión trimestral de los precios del gas y de la electricidad ha ocasionado un nuevo encarecimiento de los mismos por parte del Ministerio de Industria. El gas sube una media del 4,3% y las tarifas para los pequeños consumidores se acercan a los récords históricos de 2008. La popular bombona de butano de 12 kilogramos se encarece 68 céntimos, hasta los 13,87 euros, que es su segundo precio más alto de la historia después de los 14,10 euros de abril de 2008. Es el séptimo trimestre consecutivo que se incrementa el precio.

Las tarifas eléctricas que fija Industria no suben en esta ocasión, después de hacerlo casi un 10% en enero, pero sí aumenta (un 3,21% de media) el precio de la luz en el mercado libre, al que acuden todos los que no son consumidores domésticos. Estos aumentos se producen en un momento en el que las economías de los españoles no están para muchas alegrías ya que, por ejemplo, el Euribor ha cerrado marzo en el 1,924 (la cota más alta desde febrero de 2009) y el IPC adelantado de marzo se mantiene en el 3,6%, anticipando un nuevo repunte para abril, precisamente por el impacto que tendrán las nuevas alzas.

Por otra parte, la Comisión Europea propuso ayer una directiva para aumentar la protección de los ciudadanos que contratan préstamos hipotecarios en Europa, incluido el más grave, como es quedarse sin la casa. Esta propuesta tiene su origen en la crisis de la hipotecas «basura» que estalló en Estados Unidos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.