Economía

Economía

Alerta ante la «grave» crisis fiscal de EE.UU.

Obama presentará este miércoles un nuevo paquete de recortes sociales

Día 12/04/2011

Las habituales llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional, de cara a su cumbre de primavera en la capital de Estados Unidos, esta vez se han dirigido también hacia el país anfitrión. En su informe semestral, el FMI insiste en que la Administración Obama debe empezar con carácter de urgencia a plantar cara a sus graves problemas fiscales. Un esfuerzo doloroso que debe comenzar este mismo año si es que la mayor economía del mundo quiere mantener el objetivo, asumido en el marco del G-20, de reducción del déficit a la mitad para el 2013.

En sus últimas previsiones, el FMI ha rebajado en dos décimas sus previsiones para Estados Unidos, hasta situar el crecimiento americano en un 2,8% para este año. Con un 2,9% para el 2012. Cifras que según el Fondo se encuentran muy por debajo de su potencial y resultan insuficientes para combatir efectivamente sus altas tasa de paro. Después de perder más de 8,5 millones de trabajos entre el 2008 y el 2009, el mercado laboral sólo ha recuperado 1,5 millones de empleos, con una tasa de paro que se sitúa en el 8,8%.

De acuerdo a las exhortaciones del Fondo, Estados Unidos «necesita urgentemente una estrategia creíble para estabilizar la deuda pública en el medio plazo» y avanzar en la consolidación fiscal durante el 2011. Ya que el déficit presupuestario para este año alcanzará un 10,75% del PIB americano, sin comparación entre las economías adelantadas. Además, la deuda bruta del gobierno federal superará probablemente el 110% del PIB en 2016, con el riesgo de desestabilizar los mercados de bonos a nivel mundial.

Para retomar la iniciativa en materia de lucha contra el déficit, el presidente Obama presentará este miércoles su propio plan de ajuste. De acuerdo a los detalles filtrados, la Casa Blanca baraja medidas controversiales como frenar gastos sociales vinculados a la sanidad, algunos cambios en las pensiones de la Seguridad Social, recortes adicionales en el Pentágono y un renovado intento de aumentar la fiscalidad de las rentas más altas.

A escala global, la última edición del informe «Perspectivas Económicas Mundiales» del FMI insiste en que a pesar de grandes problemas internacionales, el crecimiento de la economía mundial llegará a crecer un 4,4% en este año y un 4,5% en el 2012. La envidiable expansión registrada por China y la India podría ser capaz de compensar otros factores negativos como el cataclismo sufrido por Japón, las revueltas en los países árabes con incidencia en el precio del petróleo o la lenta recuperación de las economías más avanzadas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.