Asegura que no quiere crear alarma ni inquietud pero, visto lo visto y oídas las quejas de médicos y docentes, no parece que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, vaya por el mejor de los caminos. Aun así, el president se esfuerza en quitarle hierro al asunto asegurando que se han explicado algunas "tonterías" sobre los recortes de gasto en la sanidad que han creado una inquietud "innecesaria" sobre los planes de ajuste de su gobierno, tal y como señaló anoche en una entrevista en Catalunya Ràdio.
El consejero de Salud ha trasladado parte de la responsabilidad al gobierno de Zapatero
Las declaraciones de Mas se enmarcan en una semana marcada por las protestas de médicos y docentes contra el recorte presupuestario previsto, el motín protagonizado por algunos de los asesores estrella del Gobierno catalán y la aprobación por parte de la Generalitat de un plan de reducción presupuestaria que no afectará a los servicios de urgencias, la atención primera ni las operaciones graves.
Y mientras Mas sigue subrayando que su intención no es crear alarma, los hospitales siguen anunciando medidas drásticas para adaptarse a los planes de austeridad de les exige la consejería de Salud. Así, el Hospital Clínic de Barcelona anunció ayer que que reducirá una media del 40 por ciento las operaciones de prótesis y los programas complementarios relativos a intervenciones de obesidad, rodilla, lipodistrofia y de cambio de sexo, mientras que otros hospitales como los de Olot y Palmós ya han asegurado que no podrán hacer frente al recorte que les reclama la Generalitat.
Recorte de 1.000 millones de euros
Tanto Mas como Ruiz defiende que los recortes son necesarios y tienen sentido
"La Visa no da para más", ha explicado Ruiz para justificar la necesidad de aplicar un recorte de cerca de 1.000 millones de euros, aunque ha precisado que el presupuesto de su Conselleria seguirá por encima de los 9.000 millones y esa es una cantidad similar a la que se tenía hace tres años.
Ruiz también ha trasladado parte de responsabilidad al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que la situación no sería la que es y no habría tantas protestas si Cataluña recibiera los 1.400 millones de euros que marca el fondo de competitividad del Estado, tras admitir que el programa electoral de CiU no contemplaba recortes en la sanidad.
Preguntado sobre las palabras de Pajín en las que señalaba que ha pedido un informe a la Conselleria para conocer el alcance de los recortes, Ruiz ha considerado que "lo ha dicho sin saber lo que decía", al estar las competencias sanitarias transferidas.







