La idea castigar las prejubilaciones viene de lejos, pero la complejidad de ponerla en práctica dejó la medida más de un año en el cajón del olvido hasta que ha llegado Telefónica y su plan para recortar el 20% de la plantilla de su negocio de telefonía fija e internet en España. Sólo unos días después de que la compañía hiciera públicas sus intenciones, el Ministerio de Trabajo ha desempolvado la vieja idea, de la que ya informó ABC, de castigar con más costes a las empresas que tengan beneficios y quieran reducir sus plantillas vía prejubilaciones.
La prejubilación ha sido uno de los recursos más utilizados hasta ahora
Las prejubilaciones son una de las opciones más utilizadas en los despidos colectivos pactados por empresas y sindicatos en España y ha sido uno de los recursos más usados durante la crisis. Los trabajadores que están más próximos a la jubilación, normalmente con más de 50 años, pierden su puesto de trabajo a cambio de una indemnización que normalmente excede de la legalmente fijada por la norma. Y cuando llegan a la jubilación lo hacen de forma precoz, antes de la edad legal, tras aplicar los correspondientes coeficientes reductores, lo que no les convierte en un sobrecoste para la Seguridad Social.
Trabajo quiere que la compañía de Alierta corra con todos los gastos
«No es propio de una empresa socialmente responsable»
Desde el Gobierno, ayer se virtieron mensajes contradictorios. En declaraciones a RNE, Gómez reconoció que Telefónica reúne las características de empresa que se verán obligada a sumir el coste de sus prejubilaciones. En referencia a la operadora explicó que «no es propio de una empresa socialmente responsable» que anuncie un ERE al mismo tiempo que establece un plan de incentivos «millonarios» para sus directivos. Más cauto fue el ministro de Fomento, José Blanco, que quiso desvincular el encarecimiento de los costes previstos del plan de Telefónica








