El próximo 14 de noviembre, Antonio Gades hubiera cumplido 75 años. Por eso, la fundación que lleva su nombre, y que creó él mismo poco antes de morir, ha querido recordar al que sin duda es una de las figuras imprescindibles en la historia de la danza española. El Teatro Real es desde mañana y hasta el 13 de mayo el escenario del homenaje al bailarín y coreógrafo, cuya columna vertebral son las representaciones por parte de la Compañía Antonio Gades de sus tres obras maestras: “Carmen” (6 y 13 de mayo), “Fuenteovejuna” (dos funciones el 8 de mayo) y “Bodas de sangre”, esta última acompañada de la “Suite flamenca” (9 y 11 de mayo).
Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, se refería a este homenaje como un acontecimiento, y no exageraba, porque en apenas unos días se van a poder ver en el mismo escenario tres de las coreografías que han marcado un antes y un después en la danza española. “Bodas de sangre” abrió un nuevo camino dentro del flamenco dramático, y hoy en día, más de treinta y cinco años después de su estreno, sigue manteniendo su frescura. “Carmen” trajo a nuestra danza a un personaje que ha sido inspiración para innumerables creadores, y es una visión del mito de referencia; y “Fuenteovejuna” es un modelo de coreografía coral y popular, una ejemplar y fascinante unión de danza española y folclore. Se suma la “Suite flamenca”, una obra que es una declaración de principios de Antonio Gades.
Nuevo proyecto audiovisual para el Real
Los tres espectáculos se grabarán en alta definición y serán editados en DVD a partir del próximo otoño, en lo que supone el arranque de un nuevo proyecto audiovisual del teatro. “Bodas de sangre” y “Suite flamenca”, por su parte se podrá ver en directo en un centenar de cines de España y en salas de otros doce países europeos.






