El Banco Santander, primera entidad bancaria española, ha remitido a la CNMV en la mañana de este jueves sus resultados financieros del primer trimestre, tres meses en los que ha ganado 2.108 millones de euros, un 4,8% menos que en 2010 aunque ligeramente más que en el mismo trimestre de 2009. La entidad de origen cántabro ha incrementado su «core capital» (capital más reservas, el ratio en el que se ha centrado el Gobierno para hacer la reforma financiera) hasta el 9,66%, tras el 8,79% del primer trimestre de 2010 y el 7,33% del mismo periodo de 2009.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también destacó que los resultados ponen de manifiesto las «enormes ventajas» de la diversificación geográfica. Así, Latinoamérica aporta el 43% del beneficio (Brasil, el 25%); Europa Continental, el 36% (España, el 13%); Reino Unido, el 17%, y Sovereign (EE.UU.), el 4%. «Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres», informa Ep.
Por su parte, otra gran entidad bancaria cotizada española, el Banco Sabadell, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 84,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterio. La entidad ha logrado este resultado tras realizar dotaciones y saneamientos por un total de 330,1 millones de euros.







