En el mundo de hoy cada vez son más las situaciones comprometidas en la que el ciudadano tiene que plantearse pedir consulta o ayuda a un abogado. Problemas con un arrendador o un arrendatario, en la comunidad de vecinos, facturas que nos quieren cobrar de forma poco transparente... Por ello han crecido de gran manera en los últimos años empresas que se dedican a ofrecer asesoría legal a sus clientes para todo este tipo de eventualidades pagando una cuota anual. Técnicamente actúan como aseguradoras, y de hecho lo son, y aunque algunas de ellas llevan ya varios años en el mercado (como la alemana ARAG o Legalitas), en los últimos tiempos grandes empresas como Mapfre han lanzado tambien sus propias divisiones de asesoría legal en España, lo que significa ante todo una cosa, que aquí hay negocio.
Pero, ¿cuáles son estos problemas jurídicos en aumento que de repente están haciendo crecer el mercado?. Segun Mariano Rigau, presidente de la aseguradora especializada en asesoria legal ARAG, el incremento de su negocio no se debe tanto a que los problemas aumenten como a que los ciudadanos «cada vez son más conscientes de lo importante de tener una buena asesoría legal». Su empresa recibe 150 consultas telefónicas diarias sobre los mas diversos problemas legales, y ha realizado un estudio sobre las consultas mas frecuentes al que ha tenido acceso ABC.
La vivienda siempre ha sido la reina de las quejas de los usuarios
Después de los temas ladrilleros, son los relacionados con consumo los que más se preguntan, con más de un 13% de las consultas que reciben los servicios juridicos de ARAG. En este caso, las compañías proveedoras de servicios telefónicos y de internet son las que más quejas reciben. Según aseguran los abogados de ARAG, lo más llamativo ahora es que se reclaman cantidades muy pequeñas a las que antes no se hacía caso. Desde el inicio de la crisis, hay ciudadanos que preguntan cómo reclamar 15 o 20 euros, cuando antes nadie se tomaba la molestia por ello...
No podían faltar los temas laborales, también con cambios por la crisis
Por último, no podían faltar los temas laborales, que también han sufrido importantes cambios con la crisis. Si antes las dudas eran sobre cómo contratar nuevos empleados o cómo aprovechar mejor las vacaciones, ahora los temas que más preocupan están relacionados con el temor a ser despedido o una bajada de sueldo, o cómo afrontar impagos de nóminas.








