En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Toxo y Méndez se reúnen esta tarde con Zapatero y con Gómez, que cree que el acuerdo sobre negociación colectiva se firmará «probablemente» después de las elecciones del 22-M
Día 02/04/2012 - 18.30h
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves que uno de los principales objetivos sindicales en los acuerdos que se están buscando para la reforma de la negociación colectiva es «desjudicializar el conflicto laboral, para lo que hay que reforzar las comisiones paritarias de los convenios y los instrumentos de solución extrajudicial, que nacieron en los 90 y tienen funcionalidad limitada porque la adhesión es voluntaria».
«Hemos hecho un detallado análisis de la situación económica y de empleo de nuestro país y también para conocer los detalles de la negociación para la reforma de la negociación colectiva», ha asegurado el sindicalista gallego, para quien en las reuniones de los últimos días se han dado «avances sustanciales, importantes, que deberían decantar el resultado de la negociación, que espero que sea positivo en forma de acuerdo».
Tanto Toxo como Cándido Méndez, de UGT, se reúnen esta tarde con los empresarios, con Valeriano Gómez y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pondrán al día de los «últimos retoques en la negociación».
Toxo ha asegurado también que otro de los puntos de fricción son las «divergencias en los plazos de negociación máximos para alcanzar un acuerdo y evitar las situaciones de bloqueo que, siendo escasas, generan alarma social, sobre todo en algunos sectores estratégicos como en el caso del conflicto AENA». El líder de CC.OO. ha dicho también que «en la negociación colectiva habitualmente no hay bloqueos de negociación pues no sería soportable por los propios trabajadores».
Gómez aseguró esta mañana en los pasillos del Congreso que el acuerdo se firmará «probablemente» después de las elecciones del 22 de mayo. «Lo importante es que estamos en la fase final de la negociación y que teminaremos en mayo. Eso es mucho más importante que acabemos antes o después de las elecciones», dijo.







