Economía

Economía

Un año de ajustes inacabados

La economía no despega, el paro sigue creciendo y muchas de las reformas aún están a medias

Día 12/05/2011
Un año de ajustes inacabados
ÓSCAR DEL POZO 

Hoy se cumple un año desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en el Congreso de los Diputados un giro de 180 grados en su política económica. Con la economía española al borde del precipicio, en una situación «dramática», como unos días más tarde reconoció el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, Zapatero, más por obligación —hubo llamadas hasta del presidente Obama— que por convicción puso encima de la mesa el mayor recorte social de la historia de la democracia española y anunció múltiples reformas.

Un año después, la economía española sigue sin despegar, el paro continúa creciendo, muchas de las reformas están inacabadas pero, al menos, por el momento, España ha evitado el rescate. Hay unanimidad entre los economistas. Sin el giro que hace un año se dio en la política económica España hubiera caído por el precipicio.Y otra opinión compartida: «Se han hecho cosas, pero acabamos de empezar», advierte Angel Laborda, director de coyuntura de Funcas.

Recortes sociales

Pensionistas y funcionarios, más afectados

El Gobierno puso en marcha un ajuste de 15.000 millones de euros y los principales paganos del mismo fueron pensionistas, a los que se les congeló la prestación, y funcionarios, que soportaron el año pasado un recorte del 5% en sus salarios, y a los que este año 2011 se les ha congelado el sueldo. Además, se suprimió el cheque bebé, los 400 euros del IRPF y se recortó la inversión.

Alzas de impuestos

Subió el IVA, el IRPF y el tabaco

Junto a los recortes de gastos, el Ejecutivo subió dos puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, y uno el reducido, hasta el 8%. Para acallar las voces críticas de quienes acusaron a Zapatero de atacar a las clases medias, el presidente, y la mayoría de las comunidades gobernadas por el PSOE, subieron el IRPF a las rentas más altas. Y a finales de año se aprobó un alza de los impuestos al tabaco. Con estas medidas el Gobierno logró cumplir el objetivo de déficit en 2010, pero muchos economistas auguran que serán necesarios más recortes de gastos y subidas de impuestos para cuadrar este año el déficit.

Reforma laboral

Decepción y huelga general

La reforma laboral que el Gobierno aprobó por decreto no ha contentado ni a los empresarios ni a los sindicatos ni a los economistas. Le costó al Ejecutivo de Zapatero una huelga general, pero los expertos denuncian que fue un globo que ya se ha desinflado. No se atrevió el presidente a poner en marcha las recomendaciones de los principales economistas de España, incluido el propio secretario de Estado de Economía, que apostaban por el contrato único para hacer frente a la dualidad del mercado de trabajo y reducir la temporalidad en el empleo. «La reforma no lo está consiguiendo», denuncia Florentino Felgueroso, de la universidad de Oviedo y miembro de Fedea. Además, está inconclusa. Preveía una reforma de la negociación colectiva antes del 19 de marzo, y empresarios y sindicatos, casi dos meses después, siguen negociando.

Reforma financiera

Dos normas en siete meses

Las dudas de los mercados sobre el sector financiero español han obligado al Ejecutivo a dar varios pasos para reestructurar el sector. Reducir el número de entidades, aumentar su solvencia y recomponer el crédito a familias y empresas era el objetivo. Pero un año después, y tras aprobar dos normas, inyectar más de 11.000 millones de dinero público al sector en una primera fase, y poner encima de la mesa otros 15.000 para ser usados en los próximos meses, el proceso sigue abierto, el crédito continúa sin fluir y los inversores siguen teniendo dudas porque las entidades financieras españolas no han saneado sus balances.

Reforma de las pensiones

Jubilación a los 67

Pese al mayoritario rechazo social al retraso en la edad de jubilación, los economistas consultados coinciden en que la reforma de las pensiones que el Gobierno ha llevado al Parlamento es una de las mejores medidas que ha tomado el Ejecutivo en este periodo. Algunos, como Fedea, la consideran insuficiente, pero todos coinciden en que va por el buen camino. La propia reforma, que retrasa la jubilación hasta los 67 años, aunque de manera paulatina hasta 2027, reconoce que requerirá ajustes futuros.

Asuntos pendientes

Crecer y crear empleo

Pese a las medidas adoptadas, recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo siguen siendo las principales asignaturas pendientes de España, ya que sin actividad, apunta el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, sanear las cuentas públicas y el sector financiero será mucho más complicado. Y eso es lo que más preocupa a los inversores y lo que más dudas despierta en los mercados.

¿Dónde estábamos y dónde estamos?

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.