La economía alemana, la mayor de Europa, creció un 1,5% en el primer trimestre del año, batiendo de nuevo todas las previsiones y muy por encima del resto de países de la zona euro. La inversión y el gasto de los hogares han crecido, como también lo han hecho con dinamismo las exportaciones, según los datos oficiales hechos públicos este viernes recogidos por Ap.
EPA/DPA
El duro invierno paralizó temporalmente el vigoroso crecimiento alemán a finales de 2010. En la imagen, Düsseldorf
El incremento intertrimestral del cuarto trimestre se ha situado bastante por encima de las previsiones de los economistas y casi cuadruplica la cifra del 0,4% en los últimos tres meses del año pasado, muy afectada por las importantes nevadas del pasado invierno que paralizaron por momentos el país. El crecimiento entre enero-marzo es el más fuerte desde el 2.1% registrado en el segundo trimestre del año pasado.
Si el crecimiento sigue así, batiría al año pasado como mejor periodo desde la unificación
La economía alemana se ha beneficiado en el último año de la fuerte demanda de maquinaria, vehículos y otros bienes por una recuperación de la economía mundial, junto con la mejora de la demanda interna. Aún no ha dado señales de estar agitado por los problemas de la deuda y un crecimiento anémico en otras partes de Europa como en nuestro propio país.
El consumo interno es ahora el que tira de la economía germana
Y ahora, los economistas esperan que sea el consumo interno el que siga tirando del crecimiento: «con el mercado de trabajo en fortalecimiento, los aumentos salariales y la demanda acumulada, el consumo privado debería ser el próximo conductor de crecimiento importante», añadió.
Francia, éxito al crecer un 1%
También ha sorprendido la evolución de la economía francesa, que se aceleró «fuertemente» al crecer un 1,0% en el primer trimestre de 2011, impulsada por el consumo privado y la inversión, confirmó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (Insee) .
El primer ministro, Francois Fillon, anunció el jueves por la noche un crecimiento del PIB galo «superior al 0,8%» durante este período, antes de que la ministra de Economía, Christine Lagarde, suministros de la cifra del 1% en una entrevista con Afp.
Insee también revisó a 1,4% la cifra de crecimiento de la economía en el conjunto de 2010, frente al 1,5% anunciado previamente, ya que la cifra para el cuarto trimestre de 2010 fue revisada al 0,3% (contra 0,4% anteriormente).







