Sociedad

Sociedad

La caída del pepino

El producto de la huerta, consumido en ensaladas con patata y en salmuera para aligerar la salchicha, puede estar tras las infecciones intestinales que han causado ya varias muertes en Alemania

Día 28/05/2011 - 10.53h

En el norte de Alemania, la tierra da para poco más que criar la resistente patata, el pepino y la cebada, de ahí que la ensalada por excelencia sea de patata y pepino, con la cerveza de acompañamiento. Pero ahora parece que el humilde y esencial pepino, cotidiano también en salmuera para aligerar la salchicha, puede estar tras las infecciones intestinales que han causado ya varias muertes en Alemania.

Mas este pepino, más blanco que el más duro y habitual en Centroeuropa, habría llegado de España según insiste la responsable de Sanidad de la ciudad federada de Hamburgo. Y contenía la agresiva bacteria Escherichia coli enteroemorrágica. La EHEC sería origen de una infección agresiva que desde la semana pasada se extiende por toda la geografía, aparentemente al través de los bares de ensaladas para llevar, tan habituales en cantinas y centros comerciales germanos.

El comerciante alemán de los pepinos españoles, Uwe Behncken, ha dicho que el camión que transportaba la partida procedente de España, de unas 180 cajas, sufrió un resbalón en Hamburgo, parte de la mercancía quedó dañada y 14 cajas no pudieron salir a la venta, aunque sostiene que los pepinos no llegaron el suelo.

Según las autoridades sanitarias, la probabilidad de que los pepinos españoles resultaran infectados al haber caído al suelo un lote en el mercado central de Hamburgo es casi inexistente: "Podemos descartar la posibilidad de que los pepinos formasen parte de un único lote que resultar así contaminado", asegura la responsable de Salud de la ciudad federada de Hamburgo.

"Sería una posibilidad, pero que muy, muy, muy pequeña", indicó por su parte Martin Müller, presidente de la Federación Alemana de inspectores de alimentos. "Estas cosas pueden pasar, pero entonces, todo el camión debería haberse caído al suelo. Uno o dos casos, vale. Pero ¿Cuántos pepinos se tienen que caer para que suceda eso?". Sólo cabe la posibilidad de que "los pepinos se hubieran lavado de nuevo en algún lugar antes de ser empaquetados y enviados y, en ese sitio, se produjese la contaminación".

El Instituto de Salud de Hamburgo habría identificado la peligrosa bacteria EHEC en tres tipos de pepino español. Pero la institución ha de estudiar aún los resultados analíticos en profundidad, subrayó la senadora hanseática, y "relacionar los datos sobre el origen y otras informaciones" pues "no debe descartarse que otros alimentos también sean los causantes" en otros lugares.

Según el gerente de una de las empresas españolas que exportó la partida, ésta fue enviada a Alemania el 12 de mayo y, días después, el palé se cayó en el mercado central de Hamburgo. Una primera muestra, tomada el 25 de mayo, determinó que el tal pepino caído estaba bien, pero un día después se le comunicó a la firma que estaba contaminado.

España se ha quejado formalmente a Alemania por cómo se ha abordado el brote infeccioso. Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que añadió que España también se ha quejado ante la Unión Europea (UE). La ministra de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Ilse Aigner, ha anunciado su intención de hablar a lo largo del día con los responsables de Sanidad en Madrid, pues, tanto ambas autoridades están de acuerdo en la necesidad de identificar lo antes posible el foco.

Prosigue la expansión

El brote infeccioso sigue expandiéndose por Alemania, según informa el principal organismo epidemiológico, el Instituto Robert Koch, y del jueves a hoy aparecieron al menos 60 nuevos casos graves. De momento ya han muerto al menos cuatro personas y hay más de 200 enfermos. La alarma se ha extendido por todo el país dado que el brote tiene un desarrollo inusualmente grave y se expande de una forma extraordinariamente rápida.

"El brote infeccioso sigue aumentando. Del jueves a hoy se han registrado 60 nuevos casos de gravedad por esa infección", dijo el director de la entidad, Reinhard Burger, en un programa del primer canal de la televisión pública alemana, ARD. La alarma cunde por todo el país pero la Comisión Europea informó en Bruselas de que ya se han detectado los primeros casos también en Reino Unido, Suecia y Holanda. En miles de tiendas y comedores se están retirando algunas hortalizas por precaución y en escuelas, universidades, hospitales y restaurantes ha dejado de servirse ensaladas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.