La Comisión Europea puso en marcha ayer por la tarde la alerta alimentaria en Europa (Rapid Alert System for Food and Feed) por la identificación de un lote de pepinos biológicos contaminados procedentes de Almería y Málaga y que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en Alemania.
Bruselas ha comunicado a las autoridades sanitarias y alimentarias de los veintisiete países europeos la confirmación de que la bacteria «E. coli» se encontraba en los pepinos consumidos por las víctimas germanas. Alemania, que es quien ha identificado el origen de la contaminación, estudia también la posible relación de otra partida de pepinos también de producción biológica, procedentes de Holanda y comercializados en el país germano.
El Ministerio de Sanidad español reconoció ayer que existe una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en los pepinos españoles, pero se resiste a pensar que la responsabilidad sea española. «La información no es concluyente sobre si el problema está en el origen o en el proceso de manipulación que ha sufrido esta hortaliza en el destino», advierte en un comunicado. El hecho de que haya también pepinos holandeses involucrados podría apuntar a una posible contaminación en Alemania. Sanidad advierte que se debe seguir investigando «para averiguar en qué fase de la cadena se ha producido la contaminación».
Un grupo de inspectores de la Junta de Andalucía ya han emprendido investigaciones en las dos empresas de cultivo biológico implicadas de Almería y Málaga. Andalucía también ha adoptado medidas para impedir la comercialización de más productos de las empresas implicadas.
Sin riesgo en España
En España no se ha detectado ningún caso por lo que se puede consumir este producto con tranquilidad. La Agencia de Seguridad Alimentaria española asegura que se trata de un lote específico destinado en exclusiva a la exportación.
En Alemania hay 600 personas infectadas por la bacteria —214 de gravedad—, a los que se suman otros 10 en Suecia, 4 en Dinamarca, 3 en Reino Unido y 1 en Holanda. Las autoridades sanitarias sospechan que estos casos fuera de Alemania se han producido como consecuencia de viajes o que son ciudadanos alemanes que residen en otros países.
La Comisión Europea recomendó ayer a todas aquellas personas que hayan visitado Alemania desde principios de mayo, sobre todo la zona de Hamburgo, que estén atentos a los posibles síntomas de la enfermedad provocada por la bacteria, fundamentalmente fuertes diarreas sangrantes, y acudan rápidamente a los servicios sanitarios ante la más mínima duda.
Bruselas especificó ayer que ahora todos los esfuerzos se centran en determinar el origen concreto de los pepinos, de tal manera que se puedan localizar el resto de partidas enviadas a Europa y detener la extensión de la bacteria por el Viejo Continente.
La alarma ha cundido por todo el país. En miles de tiendas y comedores se están retirando algunas hortalizas por precaución y en escuelas, universidades, hospitales y restaurantes han dejado de servirse ensaladas. Según informan las autoridades, la infección se manifiesta en forma de infecciones intestinales y cólicos y puede llevar a la anemia, insuficiencia renal y trombocitopenia. Recomiendan no consumir pepino, lechuga, ni tomate y reiteran un cuidado excepcional con todos los vegetales crudos, por la rapidez de su propagación.
Las asociaciones de agricultores y vendedores de Alemania han reaccionado aliviados al conocer el probable origen extranjero, pero anticipan no obstante grandes pérdidas. La Clínica Universitaria de Münster dice haber identificado la cepa bacteriana como la variante «0104H4», una mutación poco frecuente de la bacteria «E. coli», y que es resistente a muchos medicamentos.






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
