La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en mayo en el 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
víctor lerena
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril la variación fue del 3,8%. En este resultado destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, explicaron desde Estadística.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se situó en mayo en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.
Los precios han moderado la línea alcista que iniciaron hace ocho meses
Si se confirma este 3,5%, el dato adelantado de mayo reflejaría que los precios moderaron la línea alcista que habían iniciado hacía ocho meses, cuando la tasa de inflación se situó en el 1,8% y empezó a elevarse hasta una tasa del 3,8% del mes pasado.
La caída de los precios este mayo en tres décimas supone una inflación muy cercana a la registrada en los meses de febrero y marzo de este año, cuando se mantuvo en el 3,6%.







