Las consecuencias del grave accidente que sufrió José Ortega Cano el pasado día 28 de mayo en la carretera que le llevaba a su finca «Yerbabuena», en Castilblanco de los Arroyos, y que se llevó por delante la vida de Carlos Parra, un vecino de dicha localidad sevillana, han sido para el torero y ganadero nefastas.
Por fortuna, el diestro no ha perdido la vida, pero se debate entre ésta y la muerte desde aquel momento, de tal manera que tan sólo ha abandonado la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital hispalense para ser intervenido quirúrgicamente. Han sido tres veces y estas tres operaciones suman la friolera de dieciséis horas en el quirófano. Y es que las lesiones y fracturas que tiene Ortega Cano como consecuencia de este fatal accidente son varias y graves. Las principales zonas afectadas —como se explica a la derecha de estas líneas sobre una fotografía del torero— hacen que aún estando estable, la situación sea grave.
Desde que sucedió el accidente José Ortega Cano está en la UCI del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Detrás de la puerta de esa habitación su familia sigue, día y noche, la evolución del torero. Paco Ortega, su sobrino —que también probó fortuna en el mundo del toro— es quien está haciendo las veces de portavoz para explicar a la prensa cómo evoluciona su sobrino. Sólo se pueden tener palabras de agradecimiento para este hombre, que desde el principio se ha prestado a hablar con todos y cada uno de los medios.
La otra cogida...
Quizá sea tan amarga como la del accidente: la cuestión judicial. Y es que la familia del fallecido ya ha iniciado acciones legales contra Ortega. Así, los abogados han señalado que, por ejemplo, el Servicio de Emergencias 112 ya ha enviado al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla la transcripción de tres llamadas que alertaron sobre un vehículo, de las mismas características que el del torero, que antes del accidente realizó por la zona adelantamientos imprudentes, algo que calificaron como «presunta conducta delictiva». Por su parte, el abogado del diestro ha remitido un escrito al Juzgado en el que se opone a la denuncia de la otra parte y recuerda que Ortega Cano no está imputado.









