Arrancan 48 horas de infarto para Grecia. Mientras las calles de Atenas prometen convertirse en un auténtico polvorín con la cuarta huelga general en lo que va de año, el Parlamento debate y, lo que es más importante, vota, un duro plan de ajuste imprescindible para esquivar la bancarrota.
En un comunicado, los sindicatos defienden que la huelga puede ser un «catalizador para el derrocamiento de las medidas de austeridad» que permita al país romper «los grilletes de las cadenas» que le atan a los prestamistas y a una política del Gobierno que conduce a la quiebra real de los trabajadores y la sociedad, según recoge Europa Press. En este sentido, critican que el Ejecutivo heleno, a pesar del rechazo generalizado de la sociedad, haya endurecido su postura e insista en la adopción y aplicación de su nuevo plan de ajuste.
Plan de recortes
El ministro de Finanzas griego, Evanguelos Venizelos, presentó ayer el plan de recortes y privatizaciones, el denominado «Programa a medio plazo», de 2011 a 2015, y advirtió que el Parlamento debe votar tanto los ajustes como las leyes que lo articulen formalmente «para cumplir su palabra» y poder recibir la quinta parte del rescate, 12.000 millones de euros «para aguantar hasta septiembre».
El ministro griego invitó a toda la oposición a participar en la negociación del nuevo rescate «para obtener el mejor resultado para Grecia». Venizelos, experto político y catedrático de Derecho Constitucional, salió al paso de los rumores sobre la pérdida de soberanía nacional y sobre la posible ilegalidad de las medidas que se están presentando.
Por su parte, Yorgos Papandreu, el primer ministro griego, hizo un llamamiento patriótico a todos los miembros del Parlamento: «Les pido que voten no sólo este proyecto de ley, sino la supervivencia de nuestra patria». Recordó que su Gobierno y su partido cumplirán con sus obligaciones y su deber frente a los griegos, consiguiendo la aprobación del programa de recortes y privatizaciones y de la ley marco. «Los votos de nuestro partido bastan para conseguir la meta. Pero invito a los demás a apoyarnos para luchar por una Grecia con mejoras, y para mostrar al mundo que estamos unidos».
Papandreu dijo que gracias a ls reformas el país no se hundirá
Mañana a mediodía se celebrará la votación pública y nominal del programa de reformas, en la que se da por seguro que el Gobierno obtendrá al menos los 151 votos imprescindibles para alcanzar la mayoría necesaria para aprobarlo. El partido socialista Pasok ganó las elecciones en otoño de 2009 con 160 diputados, pero su grupo parlamentario tiene ahora mismo 155. Cuatro de ellos —Robopulos, Athanasiadis, Juruplis y la diputada Jrisa Arapoglu— han declarado de forma más o menos abierta que podrían no votar a favor. Quizás cambien de opinión, aunque el portavoz gubernamental ha dejado claro que no se exigirá disciplina de voto.
Diferencia de opiniones
En todo caso, este programa y la ley que será votada el jueves serán ambos aprobados por la mayoría socialista. Se conoce también que nadie del Partido Comunista KKE ni de la Coalición Radical de la Izquierda Syriza votará a favor: ambos partidos consideran que estas medidas van contra los intereses del país, que sólo mediante referéndum debían de ser aprobadas y exigen elecciones anticipadas. Por su parte, el partido conservador Nueva Democracia (ND) insiste en que ni el actual memorando ni el programa de reformas es viable y bueno para el país, negándose a apoyar el programa.
La huelga general paralizará el martes y el miércoles el sector público
Entretanto, los dos sindicatos más importantes del país y que representan a la mayoría de los trabajadores griegos (la Confederación de Trabajadores y el sindicato de los funcionarios) han convocado una huelga general de dos días que paralizará el sector público, la Administración local y los transportes creando importantes problemas a los habitantes de Atenas.







