En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La pareja formada por el todopoderoso José Luis Rodríguez Neri y María Antonia García Pombo pagó 1,3 millones de euros por una casa en la calle Villalar de Madrid en 2005; compró propiedades en Barbate y Caños de Meca (Cádiz) y recibió en sus cuentas privadas más de tres millones de euros entre 2002 y 2009 de Microgénesis y del resto de sus empresas de la «trama parasitaria» de la SGAE. Su vida de lujo incluía el sueldo de 313.000 euros anuales que Neri cobraba de la SDAE, con permiso y acuerdo de Teddy, a través de una sociedad instrumental. A esta suculenta partida se suma la retribución que su mujer recibió entre 2004 y 2008 (340.000 euros) de otra sociedad sin actividad mercantil. Son sólo migajas. Y eso que, como refleja la investigación de la UCO, María Antonia García Pombo «carece de titulación oficial conocida que la habilite para actividades de asesoría a empresas: su rutina diaria es ajena al desempeño de cualquier actividad profesional que se desempeñe en un horario laboral de mañana», destaca el juez Pablo Ruz.
El «salario» consentido
«Te dejo los datos que puedo conocer de la retribución de José Neri, en SDAE. Hasta el año 2008, la contabilidad la llevó directamente Microgénesis, y nadie, ni siquiera Ricardo (Azcoaga) sabe los datos contables de años anteriores. La parte de nómina parece que ha ido teniendo los aumentos normales del convenio, pero sin embargo se produce un cierto salto en el 2008 en la facturación mercantil de Hipotálamo —una de las sociedades instrumentales— de 135.000 a 181.000 euros, que no podemos conocer quién autoriza... Un saludo. Natalia». Natalia Gómez (ex jefa de personal de la SGAE) evidencia en este mensaje enviado a Teddy Bautista (en un sobre en el que se podía leer: «Confidencial») su preocupación por la falta de transparencia de las cuentas. Fue encontrado el viernes durante el registro del despacho del presidente de la SGAE.
«Nadie sabe los datos contables»
Liquidar la SDAE
«Hay que jugar con todo eso. Hoy la noticia es que las ratas comienzan ya a abandonar el barco, en el Ministerio de Justicia, todos los secretarios y subsecretarios se han pirado» (Neri). «Porque ya les han prometido cosas» (María Antonia García). «Sí, en otro sitio; o sea que se están descomponiendo». Esta conversación, mucho más larga, tuvo lugar el pasado día 9 entre Neri y su pareja. Hablan sobre una reunión del primero en la SGAE para planear la supuesta fusión o integración de la SDAE en la Sociedad General de Autores ante la precaria situación económica de la primera, que se está arruinando.
«Las ratas comienzan a abandonar el barco»
La tarjeta de oro
Neri, pese a dejar la presidencia de Microgénesis en enero de 2003, sigue ligado de hecho a la sociedad hasta marzo de 2005, fecha en la que el control pasa a sus amigos y socios, así como a su cuñada. Sin embargo, hasta noviembre de 2007 continúa utilizando una tarjeta de crédito con cargo a Microgénesis para su uso personal. En 12 meses entre 2005 y 2006 gasta con ella 40.018 euros. Los investigadores detectaron que todos los gastos de la casa se pagaban con esa tarjeta, desde llenar el carro del supermercado hasta comprar entradas para un espectáculo o pagarse las vacaciones. Y esos fondos de Microgénesis procedían casi en exclusiva de la SDAE.
Usadas para cobrar
«Vista la relación que existe entre los gestores de la SDAE y Portal Latino con los gestores de Microgénesis y del resto de las sociedades, el esquema de ingresos y gastos y el tipo de servicios resulta difícil afirmar que los 22,47 millones de euros que las empresas de los denunciados han recibido entre 2003 y 2007 del Grupo SGAE se correspondan a servicios prestados a precio de mercado. Podríamos aventurar que no han prestado ningún servicio real y que han sido utilizadas por los denunciados para fijarse una retribución y pagar gastos personales» (Informe de la Intervención General de la Administración del Estado a Anticorrupción).
Fusión en vacaciones
«Si hacemos la fusión (de la SDAE), tienes la ventaja de que no tiene que hacerlo con anticipación, pero lo tienes que publicar después, pero ¿cuándo lo publicas? El 1 de agosto... primero hecho y luego, cuando están todos de vacaciones y después, además decides que el 1 de enero de 2012, y mientras tanto empiezas a hablar con unos, con otros y cuando convoquen las elecciones vas y le dices al Ministerio: bueno que a partir de ahora te pago yo».






