Como motor diésel 3.0 V6, los Land Rover Discovery4 y Range RoverSport 2012 arrojan un consumo más comedido, menores índices de emisiones de CO2 y un apreciable aumento de potencia en la variante más enérgica de este propulsor: 255 CV (y 600 Nm) por los anteriores 245; sus emisiones pasan a 230 g/km (antes 243 g/km). Por lo que toca a la versión de acceso, también de gasóleo, rinde los 211 CV/520 Nm de antes, pero ahoraemite 224 g/km, por los 243 g/km precedentes gracias, en parte, a la adopción de un nuevo sistema de inyección de bajo caudal.
Ambos comparten turbocompresores secuenciales paralelos, con un acceso instantáneo al 83% del par máximo. También establecen nuevos parámetros de refinamiento (y economía) gracias a la inyección common rail de tercera generación, con inyectores piezoeléctricos a 2.000 bar que minimizan ruido y optimizan la combustión. También equipan filtro DPF y válvula EGR, que reduce la emisión NOx.
Las mejoras han sido posibles, en gran medida, por la introducción de la nueva transmisión automática ZF8-HP70 de 8 velocidades, entre otros común al BMW X5 xDrive de nueva generación. El consumo en ciclo combinado del propulsor básico merma de 9,2 a 8,5 l/100 km, y el del de 255 CV a 8,8 por los anteriores 9,2 l/100 km. La nueva transmisión incluye un selector giratorio sobre la consola, habitual en los Jaguar más modernos, para la elección de marchas y levas en el volante para usarla de forma manual secuencial.
Suma función Idle Control (control de ralentí), que engrana la marcha neutra si el vehículo está parado, disminuyendo así el gasto. Además, si registra una elevada temperatura ambiental selecciona una marcha más corta, aumentando las revoluciones del motor y del compresor de la climatización para enfriar el habitáculo rápidamente. Si, por el contrario, la temperatura ambiente es baja induce al motor a funcionar a mayor régimen para reducir el tiempo de calentamiento y las emisiones.
Por otra parte, la edición 2012 de estos vehículos se actualiza con cambios estéticos y de equipo. Los primeros abarcan desde colores y detalles de carrocería a nuevas combinaciones interiores (en los Autobiography). Salvo la versión TDV6 S, todos incluyen portón eléctrico con selección de apertura.
El Range Rover Sport puede dotarse ahora con pantalla táctil de 7 pulgadas Dual View opcional, que muestra comandos de navegación mientras el acompañante disfruta de una película en DVD. Su paquete de entretenimiento para los asientos traseros, otros sofisticado extra, también mejora con la introducción de la tecnología inalámbrica WhiteFireTM. Por su parte, los sistemas de sonido Hi-ICE y Premium se potencian a 825 W, e incluyen un nuevo mando verbal. Como el sistema de entretenimiento, este último dispositivo es accesible en el Discovery4.
También exhibe nuevos grafismos en el portón, acabado Gloss Black en el interior de los grupos ópticos, y contorno de la parrilla en Santorini Black. Los S, SE y HSE lucen parrilla en Dark Atlas, mientras que la versión de gasolina tope de gama Supercharge puede especificarse con nuevas llantas de 20 pulgadas Sparkle Silver ultrabrillantes, a juego con la rejilla Atlas.
A su vez, el Land Rover Discovery4 se beneficia de ligeros cambios externos e internos también de corte decorativo, y ofrece 3 nuevos paquetes opcionales: Technology Pack, con navegación 4x4 y activación por voz; HSE Luxury Pack, que incluye alumbrado de xenón dinámico, sonido Harman Kardon LOGIC7, tapizado de piel Premium, raíles de techo en negro satinado, columna de la dirección de regulación eléctrica, techo solar con apertura/inclinación eléctrica y consola central con nevera; y Vision Assist Pack, con faros adaptativos de xenón e Iluminación dinámic, asistencia de largas y cámara integral con luz de aproximación, y asistencia al enganche del remolque.