En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La prima de riesgo de España continua hoy al alza en niveles máximos no vistos desde la introducción del euro, en 1999, y ha llegado a sobrepasar al comienzo de la mañana los 370 puntos básicos.
La prima de riesgo española ha abierto la sesión en 363 puntos
Por su parte, el IBEX 35 perdía el 2,19 % y los 9.500 puntos en los primeros compases de la sesión de hoy. A las 09.10 horas el selectivo español perdía 211 puntos y se situaba en 9.459 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,20 %.
Lunes negro en España
El lunes negro en los mercados coincidió en España con la remodelación del Gobierno Zapatero, una remodelación que no calmó a los inversores. De hecho, el anuncio del presidente del nuevo Ejecutivo coincidió con un repunte de la prima de riesgo, si bien es cierto que el repunte se produjo también en otros países de la periferia europea.
No obstante, la desconfianza en la economía española es un hecho, y las dudas sobre la implementación de reformas en vísperas de unas elecciones que todavía no tienen fecha tienen inquieto al mercado, más si cabe tras las declaraciones y el guiño a la izquierda del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sus ataques continuos a la banca.
La incapacidad de la Unión Europea para atajar las dudas sobre la fortaleza de los bancos italianos y concretar el segundo paquete de ayuda a Grecia disparaban ayer el riesgo país de varios países europeos, entre ellos España e Italia -además de Grecia, Irlanda y Portugal-, en un contexto que continúa hoy.
La prima de riesgo de Italia se elevaba hasta 316 puntos básicos desde los 300 con los que cerraba ayer la sesión, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 5,786 %.
Por lo que respecta a la de Grecia, pasaba de 1.387 puntos básicos a 1.395, en tanto que ni el bono portugués ni el irlandés había marcado aún un primer precio en el mercado de deuda soberana.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 334.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, con lo que se convertían en los décimos más caros del mundo, y los de Italia suponían 284.960 dólares y se situaban en la duodécima posición.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 129,35 % desde el 129,14 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,17 %.









