«No es un alta médica sino un alta hospitalaria» aclara Mari Carmen Ortega, hermana del diestro, y la familiar que hoy le ha acompañado a la salida del hospital. «José está mal, muy mal, no puede hacer nada por sí mismo, necesita dos personas para que le muevan, le den de comer, le laven, le tumben, le sienten…» aclara Mari Carmen sin poder contener las lágrimas. El de ayer fue un día cargado de emociones para todos. Primero por la alegría de salir del hospital, todo un avance cuando hace una semanas el mismo enfermo recibía la extremaunción en la UCI, temerosos como estaban todos de que no saldría adelante; y duro porque Ortega es hoy un hombre impedido que tiene por delante una larga lucha para recuperar sus piernas y la alegría de vivir.
«Ahora nos instalaremos en la finca porque los médicos están en Sevilla y hay que hacer un seguimiento muy intenso. Luego ya veremos», comenta Mari Carmen. El resto de sus hermanos se encontraban en Madrid, porque no imaginaban que el alta hospitalaria se fuera a producir ayer. «Por la mañana le llevaron a hacer unas pruebas y luego nos anunciaron que iban a darle el alta», aclara su hermana. Por eso Paco, el hermano mayor, estaba en Madrid, al igual que Conchi y Eugenio. «Mi hermano está en tratamiento psicológico para superar el trauma. Al igual que necesitará a sus médicos para las piernas sigue con el psicólogo para salir adelante. Está muy afectado y deprimido», cuenta Mari Carmen.
Ahora, en su casa, el torero tendrá que ir recuperando la normalidad, seguir los medios de comunicación y hasta escuchar las cosas que se han dicho y escrito sobre él. Mientras tanto su abogado, Jesús Zapatero, espera el atestado de la Guardia Civil que ponga luz a las dudas que quedan del accidente, por el que el diestro será interrogado ahora que ya puede hablar y quién sabe si incluso acordarse de los detalles fundamentales para la investigación. En función de ese atestado la defensa del fallecido sabrá cómo exigir responsabilidades por esa muerte y la manera de resarcir económicamente a su viuda e hijos.