En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El Congreso da luz verde a un techo presupuestario que podría revisarse a la baja tras del verano
Día 13/07/2011
El Gobierno socialista sacó ayer adelante en el Congreso de los Diputados la Ley General de Estabilidad Presupuestaria que fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014 y el límite de gasto no financiero del Estado para 2012, fijado en 150.056 millones de euros. Sin embargo, el nuevo techo podría tener una vida efímera. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, avanzó ayer que el Gobierno no descarta presentar en septiembre unos presupuestos para el próximo año que contemplen un gasto inferior al límite de 117.353 millones de euros planteado a la consideración del Congreso. «La cifra será inferior o igual. la decisión la tomaremos en septiembre», concluyó la vicepresidenta.
Los votos a favor fueron 170, 145 en contra y 18 abstenciones. Los socialistas contaron con la complicidad de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, que se abstuvieron en la votación final. CiU y PNV salieron ayer de nuevo en auxilio de Zapatero y le permiten superar una votación clave para elaborar los Presupuestos del próximo ejercicio. Los populares votaron en contra, junto a ERC, IU-ICV, BNG y UPyD. Aunque los socialistas han salvado el obstáculo del Congreso, esta ley tiene que pasar hoy por el Senado.
La vicepresidenta Salgado, aseguró durante el debate que «es más necesario que nunca dar muestra del firme compromiso del Ejecutivo con la austeridad el gasto» y avanzó que es posible que por primera vez el gasto contemplado en los presupuestos no llegue al límite de 117.353 millones de euros, avalado por el Congreso, y que es un 3,8 % menor que el de 2011.
Afirmó que esto supondría una muestra más del compromiso del Gobierno con la política de austeridad, aunque eludió relacionarlo con las últimas turbulencias financieras.
PP: falta de credibilidad
Además, hizo hincapié en que pese a la inestabilidad de los mercados las previsiones del Gobierno para la economía española siguen siendo válidas. «Creemos que hay
razones para seguir confiando en los parámetros que les presento», aseguro Salgado, que defendió que las previsiones del Ejecutivo para los ejercicios 2009 y 2010 resultaron ser más acertadas que las de la mayoría de organismos y analistas internacionales.
Para el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, el anuncio de que el gasto presupuestario en 2012 podría ser menor al máximo aprobado resta aún más credibilidad al techo de gasto. Según el diputado del PP el tiempo político del Ejecutivo socialista ya ha acabado y es urgente «llevar adelante una política presupuestaria que salve las dificultades que estamos sufriendo en estas horas», en referencia a los ataques especulativos contra la deuda española.







